Cómo eliminar las marcas y las cicatrices del acné

Escrito por PromoFarma el 04/11/2016

Chica negra mirandose la piel delante de un espejo

En muchas ocasiones, el acné va más allá de los granitos. Los granos y espinillas dejan a menudo marcas en el rostro, el cuello, el escote o la espalda, lo que afectará a la visión que tiene de una misma la persona que se quede con estos recuerdos.

Las marcas que sufre la piel después de sufrir acné se deben a una reacción interna del momento en que se ha estado combatiendo esa afección. Cuando aparece un grano, la piel incrementa el flujo sanguíneo al área para que los glóbulos blancos combatan las deficiencias y reparen el daño.

Esta respuesta puede perdurar mucho tiempo, e incluso permanecer después de que las espinillas u otras imperfecciones de la piel hayan desaparecido, pero manteniendo una marca roja en el caso de la piel clara. En dermis más oscuras la infección puede causar la producción de melanina en el interior de la piel, creando así una marca marrón persistente. Los médicos le llaman hiperpigmentación postinflamatoria o HPI.

Maneras de evitar las marcas por acné

  1.  No toques los granos y espinillas. Aunque la tentación es máxima, apretar, pellizcar o drenar los granos aumentará la inflamación y, además, extenderá la infección a otras zonas. Al apretar el grano o espinilla, la piel se rompe y el folículo donde se ha generado pude dañarse más.
  2. No a los productos cosméticos abrasivos. Un limpiador o exfoliante demasiado agresivo empeorará la inflamación.
  3. Sí a la hidratación. Para una buena cura y cicatrización de los poros afectados, es importante hidratar y reparar a piel. Utiliza para ello una crema hidratante sin aceites. Los aceites volverían la piel más grasa aún y empeorarían el problema.
  4. Sí a los filtros solares. La radiación UV no es el mejor aliado para combatir el acné, empeora la aparición de cicatrices y marcas oscuras. Así que si la crema que usas tiene filtros solares (SPF) favorecerá la recuperación de la piel.
  5. Sí a la visita al dermatólogo. Nadie mejor que él para saber qué necesita tu piel y cómo tratar sus afecciones.

¿Por qué aparecen las cicatrices?

En ocasiones aún siguiendo todas las precauciones anteriores, aparece acné y con él, pueden llegar las marcas. Las cicatrices son el resultado de la inflamación de un poro profundo. La afectación del poro es tal que las enzimas han devorado los bloques que construyen el interior de la piel como el colágeno y la elastina. Aunque la piel produce tejido para cicatrizar esta herida, el resultado son cráteres o cicatrices atróficas.

La  gama de productos Effaclar de La Roche-Posay, avalada por dermatólogos y farmacéuticos, está pensada y desarrollada especialmente para tratar los problemas de distintos tipos de piel grasa, pieles con tendencia a las imperfecciones y marcas que se atenúan inmediatamente.

Para descubrir los consejos de los expertos y aprender más sobre cómo acabar con los granitos

de tu piel, visita www.nomasgranos.es y encuentra las respuestas a todas tus preguntas.