Masaje craneal ¿la solución contra la pérdida de cabello?

Escrito por PromoFarma el 25/07/2014

Masaje craneal ¿la solución contra la pérdida de cabello?

La pérdida de cabello es un problema que afecta a gran parte de la población, alrededor del 45% de hombres y mujeres de raza blanca mayores de 40 años pierden pelo día a día. Existen diversos tipos de alopecia que responden a diversas causas que van desde factores genéticos, hormonales, emocionales, entre otras.

En la actualidad existen diversos tratamientos para combatir la caída del pelo, lociones, fármacos, complementos nutricionales, etc. con el fin de prevenir la muerte del folículo piloso. Sin embargo es una tarea ardua que requiere de perseverancia y método.

Normalmente, una persona puede perder entre 80 y 100 cabellos por día y esto no supone problema alguno teniendo en cuenta las fases del cabello: Fase de crecimiento (fase anágena), Fase de transición (fase catágena) y Fase de reposo (fase telógena). Cuando la pérdida de cabello asciende a 250 cabellos por día, ya comienza a convertirse en un tema a tratar y así combatir la alopecia.

El masaje craneal suele utilizarse para estimular el riego sanguíneo en el cuero cabelludo y así nutrir a los folículos pilosos, que por lo general se encuentran afectados por caspa o exceso de grasa. Nutrir a los folículos pilosos implica oxigenarlos y renovar su sistema circulatorio aportando vitalidad y fuerza para la generación de pelo nuevo.

Es importante tener en cuenta que nunca hay que ejercer fricción sobre el cuero cabelludo, la intención es estimular la zona craneal. Veamos algunos masajes que favorecen a la salud capilar:

¿Cómo realizar un masaje anticaída?

  1. Coloca la yema de los dedos en forma abierta para abarcar la máxima superficie posible. Es importante que tus dedos tengan una posición cómoda para poder presionar suavemente y con cierta movilidad o vaivén arriba-abajo. Una vez que hayas alcanzado una duración de aproximadamente 1 minuto, puedes tratar otra zona de la cabeza (frente, nuca, detrás de las orejas, etc.)
  2. Coloca las palmas de tus manos una encima de otra formando una especie de “sombrero chino” (triangular). Ejerce una suave presión hacia abajo, al estilo pellizcos sobre el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea. Realiza este masaje craneal durante 30 segundos.
  3. Coloca la yema de los dedos sobre el cuero cabelludo, cada mano a un lado de la raya del cabello. Mediante pequeños movimientos ejerce ciertos pellizcos sobre el cuero cabelludo.

Estos son algunos masajes craneales para activar el flujo sanguíneo del cuero cabelludo y combatir la pérdida de cabello al nutrir los folículos pilosos. Es importante que no hagas estos ejercicios si llevas recientemente un alisado, tinte u otro proceso químico en tu cabello.