¿Por qué se cae más el pelo en otoño?

Escrito por PromoFarma el 03/10/2017

¿Por qué se cae más el pelo en otoño?

La pérdida de cabello en otoño puede llegar a ser un motivo de gran preocupación y desconcierto para aquellas personas que comprueban a diario (ya sea en el cepillo, la almohada, la ducha…) cómo la cantidad de pelo que se cae es muy superior a la habitual. Ante esta situación, ¿debemos preocuparnos?

En otoño se produce una caída estacional del cabello, un proceso natural (y totalmente normal) que puede prolongarse hasta finalizar el año. Se trata de una renovación cíclica y progresiva de nuestro pelo que, a pesar de que sucede durante todo el año, es más acusada durante los meses de otoño. La vida del pelo se dividen en tres fases: la anágena (que dura tres o cuatro años y que corresponde al nacimiento y crecimiento del cabello), la catágena (de tres semanas, en la que el desarrollo de éste se detiene) y la telógena (un periodo de tres meses en el que tiene lugar el descanso y su caída final). Se calcula que perdemos al día entre 80 y 100 cabellos, pero durante los meses de otoño la cifra puede ser más alta. Los expertos afirman que este cabello que se cae se recupera al cabo de dos a cuatro meses. Así que, primer consejo: ¡no te alarmes!

El estrés, la ansiedad o hábitos de alimentación poco saludables también pueden hacer que tu pelo crezca débil o se caiga con mayor facilidad.

 

Cuidados especiales para tu cabello en otoño

A pesar de que la caída del cabello en otoño no es grave, no está demás aportarle unos cuidados extra para protegerlo y prepararlo de cara al invierno.

  1. Hidratación. Mantener el pelo hidratado es fundamental para que luzca sano y brillante. Aplicarte una mascarilla capilar una vez a la semana hará que tu cabello esté nutrido y se vea mucho más bonito. Evita, en la medida de lo posible, lavar el pelo con agua muy caliente pues provoca que los poros se abran y el pelo se caiga y crezca más débil.
  2. Ojo al uso de planchas y secadores. Como sabes el uso excesivo de la plancha puede provocar daños en tu cabello, por eso es recomendable proteger siempre el pelo del calor con productos específicos para ello.
  3. Masajes. Darse un pequeño y placentero masaje con la yema de los dedos en el cuero cabelludo ayudará a mejorar la circulación de la zona y su oxigenación.
  4. Opta por peinados en los que el pelo no esté demasiado apretado ni tenso, así evitarás que se rompa. Las famosas y conocidas gomas de pelo tipo “cable de teléfono” son una buena alternativa a las tradicionales ya que evitan que el pelo se enganche y se parta ya que espacian el cabello en lugar de apretarlo.
  5. Tratamientos específicos anti-caída. Si notas que tu pelo está fino, quebradizo o se cae demasiado, puedes optar por utilizar champús, ampollas o nutricosmética, productos que además de fortalecer el cabello te ayudarán a reducir la pérdida capilar.

Aunque la caída estacional se produce de manera natural, no dudes en visitar a tu dermatólogo o especialista si detectas algún síntoma anómalo o una caída capilar excesiva.