¿Qué significan los símbolos de las etiquetas de los cosméticos?

Escrito por PromoFarma el 07/09/2017

¿Qué significan los símbolos de las etiquetas de los cosméticos?

Estamos tan acostumbrados a verlos en todos nuestros productos de cosmética e higiene que no les prestamos atención, pero, ¿alguna vez te has fijado en la cantidad de símbolos que hay? ¿Sabes qué significa cada uno de ellos? Igual que nos fijamos en la fecha de caducidad de los alimentos o en los materiales de los que está hecha la ropa que utilizamos, la información que nos proporcionan las etiquetas de los cosméticos es muy importante: vida útil del producto, si contiene parabenos o no, si no ha sido testado en animales… Es la forma de saber un poco más sobre los productos que utilizamos con nuestra vida cotidiana.

Símbolos más comunes

  • Caducidad PAO: este símbolo se encuentra en todos los cosméticos. Tiene forma de tarrito pequeño con un número en el interior. Es obligatorio en los productos con una fecha de caducidad mayor a 30 meses. El número dentro del tarro indica los meses durante los cuales podemos usar el cosmético una vez abierto, siempre y cuando se haya guardado en buenas condiciones.
  • No testado en animales: representado por la silueta de un conejo. Indica que no se han realizado experimentos con animales para testar el producto y que además tampoco contiene ingredientes obtenidos de ellos.
  • Contenido neto: este símbolo representado con una “e” nos da la información sobre la cantidad de producto que contiene excluyendo el envase y es la garantía de que el producto ha sido rellenado de acuerdo con el sistema de medidas que se utiliza en la Unión Europea.
  • Modo de uso: esta mano sobre un libro suele encontrarse en envases pequeños que, por su reducido tamaño, no cuentan con espacio suficiente para incluir todos los detalles necesarios. Nos indica que el producto viene acompañado de un folleto explicativo que contiene la información sobre su correcto uso y manipulación.

  •   

  • Aerosoles: el símbolo de una “E” invertida (letra griega “épsilon”) está presente en los productos de spray. Garantiza que el producto contiene exactamente la cantidad que indica el etiquetado, cumpliendo con las normativas relacionadas con aerosoles de la Unión Europea.
  • Tipo de material: dentro de un triángulo formado por tres flechas encontramos un número y unas iniciales debajo del mismo. Este símbolo nos informa sobre los materiales con los que ha sido fabricado el plástico. La mayoría de los envases de los cosméticos son de Polietileno. Los más comunes son:
  •     – PET: envase de Polietileno Terftalato.

        – PEAD: Polietileno de Alta Densidad.

        – PVC: Poli-Cloruro de Vinilo.

        – PEBD: Polietileno de Baja Densidad.

        – PP: Polipropileno.

        – PS: Poliestireno.

        – Otros.

      

  • Ecocert: es un certificado de cosmética ecológica que reciben los cosméticos que, como mínimo, contienen un 95% de ingredientes de origen natural y que han sido elaborados siguiendo procesos validados por EcoCert. El 5% restante corresponde a una lista restringida de ingredientes autorizados.
  • Sin parabenos: este icono suele aparecer en forma de hoja con el nombre de “paraben free” a su alrededor. Indica que el producto no contiene parabenos. Este componente se utiliza en la industria química por sus propiedades bactericidas, su poder de conservación y su bajo coste. Sin embargo, está desapareciendo gradualmente de las fórmulas cosméticas ya que hay estudios que señalan que podría haber alguna relación entre los parabenos y la presencia de tumores mamarios.
  • Contenido inflamable: este símbolo de una llama nos indica que el producto es inflamable y que, por tanto, podría arder de forma muy fácil en contacto con una llama. Se debe extremar la precaución durante el uso de este tipo de productos.

De la misma forma que estamos acostumbrados a leer el prospecto de los medicamentos, es importante que revisemos los símbolos de los envases de los cosméticos ya que la información que presentan es clave para hacer un uso correcto de ellos.