Alopecia en la barba, ¿tiene solución?

Escrito por PromoFarma el 30/01/2018

Alopecia en la barba, ¿tiene solución?

Espesa, clara, de pelo más fino… Sea como sea tu barba, si últimamente has notado que hay zonas en la cara en donde no te está creciendo el pelo, continúa leyendo porque te vamos a explicar por qué ocurre esto.

¿Qué son las calvas en la barba?

La alopecia areata consiste en la pérdida del pelo en una zona localizada del cuerpo, normalmente aparece como un círculo pequeño donde la piel no presenta inflamación, rojez, ni cualquier otra anomalía pero la zona se ha quedado calva. La alopecia areata se puede dar en cualquier persona y parte del cuerpo.

La alopecia en la barba no es una enfermedad grave, ni contagiosa, incluso la mayoría de hombres vuelven a recuperar el pelo perdido sin necesidad de tratamiento en un año más o menos. Sin embargo, no hay muchos estudios concluyentes ni tratamientos en los que su eficacia esté probada. A estas calvas se les considera una enfermedad autoinmune, es decir, las propias defensas de la persona que la padece actúan contra sus folículos pilosos (parte de la piel que da crecimiento al cabello), destruyendo los pelos y formando calvas.

¿Por qué salen estas calvas en la barba?

Hay bastantes causas que pueden provocar alopecia en la barba:

  1. Factor genético.
  2. Estrés o ansiedad. Si, como ya hemos dicho, tienes predisposición genética a sufrir este tipo de alopecia, puede ser que la primera vez que aparezca sea a raíz de un periodo de estrés o ansiedad. Esto no significa que el agobio sea el causante, sino que actúa como detonante.
  3. Al igual que en situaciones de estrés, algunas enfermedades, medicamentos o vacunas pueden provocar la aparición de nuevas calvas.

¿Hay tratamiento para la alopecia areata?

A pesar de que la evolución de la enfermedad es impredecible y muy variable según cada persona, en la mayoría de los casos las calvas tienden a desaparecer espontáneamente. Aunque la mayoría de hombres que la sufren tienen más de un brote a lo largo de su vida.

No es una enfermedad preocupante y el dermatólogo puede diagnosticarla fácilmente pero puede tener repercusiones psicológicas en quien la padece. La eficacia de los tratamientos para la alopecia areata no están comprobados pero existen algunas soluciones para aquellos hombres preocupados por estas calvas:

  1. La principal opción es afeitarse, así se evita la visibilización de la de la zona sin pelo.
  2. Puedes utilizar el mismo tratamiento que se aplica para la pérdida de pelo en el pelo de la cabeza, aunque no está demostrado que funcione en todas las personas.
  3. Incluso, para las calvas irreversibles, se puede recurrir a la cirugía y a los trasplantes de pelo.

Si la alopecia de la barba te preocupa, visita al dermatólogo para que te recomiende el tratamiento que mejor se adapte a ti.