7 causas y 7 trucos para combatir la sequedad vaginal

Escrito por Lda. Marta Bueno el 10/09/2015

7 causas y 7 trucos para combatir la sequedad vaginal

¿Sufres malestar, irritación o sensación de quemazón en la zona íntima? Esto puede ser debido a la sequedad vaginal, un hecho que ocurre a todas las mujeres en alguna etapa de la vida cuando disminuye la mucosidad. Hoy te contaremos las principales causas de la sequedad vaginal y te daremos algunos trucos para combatirla

Existen diferentes situaciones y etapas de la mujer que pueden provocar sequedad vaginal. Veamos a continuación los más destacados junto a su solución específica:

  1. Durante la menstruación disminuye la lubricación. Para evitar la sequedad vaginal es recomendable el uso de compresas de algodón o copas menstruales. También puedes usar tampones, pero recuerda que debes cambiarlos con frecuencia y lavarte después de cada cambio.

  2. Embarazo, postparto y lactancia: Normalmente al haber cambios en el cuerpo de la mujer queda alterada la lubricación y se genera menos mucosidad, pero es durante un tiempo limitado, así que después el cuerpo vuelve a la normalidad en cuanto a niveles hormonales. Para evitar la sequedad en esta etapa, es aconsejable aumentar la ingesta de líquidos y acompañarlo del uso de lubricantes como Durex Sensilube, que te permitirán superar la sequedad vaginal al recuperar la falta de hidratación y lubricación íntima natural. Gracias a los lubricantes de Durex Sensilube aliviamos las molestias ocasionadas por la falta de mucosidad y conseguimos una suavidad muy parecida a la lubricación natural del cuerpo.

  3. Menopausia: En los casos que acabamos de describir, la sequedad vaginal es temporal. Sin embargo, la mujer en la menopausia puede sufrir esta situación en otras épocas de su vida, por lo que será importante y necesario que se trate. En la menopausia disminuyen los niveles de estrógenos y puedes sufrir infecciones y molestias en las relaciones sexuales. La solución pasa por el uso de lubricantes hidratantes como los de Sensilube y dar paso así a favorecer la higiene íntima. También aconsejamos utilizar ropa no sintética, ya que dificulta la transpiración.

  4. Los tratamientos farmacológicos como antihipertensivos, antihistamínicos, anticonceptivos orales, medicamentos para cáncer de ovario, mama o útero alteran la secreción de la vagina produciendo sequedad vaginal. En caso de padecer enfermedades que requieran estos tratamientos deberemos compensar la falta de lubricación natural con lubricantes como Durex Sensilube. recomendamos más el monodosis porque dispone de una pauta de uso marcada e hidrataríamos la zona interior. En cambio, el formato de Sensilube 40 ml, tendría más sentido para un uso más externo, en casos más puntuales, como en las relaciones sexuales.

  5. La vaginitis, que es la inflamación de los tejidos vaginales, o la diabetes, que altera los niveles de glucosa en sangre influyendo en el flujo vaginal. En estos casos, una paciente con vaginitis o diabetes debe tener siempre a mano este tipo de lubricantes.

  6. Tomar drogas como alcohol, tabaco y demás, es otra situación que provocaría sequedad vaginal en la mujer y en cualquier edad. Evítalas no sólo para combatir la sequedad vaginal sino para evitar sufrir graves problemas de salud.

  7. El estrés produce un aumento de cortisol en sangre y éste, a su vez, desequilibra las hormonas, entre ellas las responsables de secreción vaginal. Es por eso que cuando sufres épocas de estrés puedes sufrir las molestias de la sequedad vaginal. Puede parecer fácil en este caso encontrar la solución al estrés, pero sabemos que no siempre lo es y, además de relajarte, recomendamos utilizar lubricantes como Durex Sensilube para ganar suavidad y comodidad en tu intimidad.

¿Qué tipo de lubricantes utilizar?

Hay personas que utilizan vaselina como lubricante, sin embargo, ésta al no ser de base acuosa, puede alterar la mucosa vaginal por adhesión a ella y terminar siendo un foco de infección. Para ello, elegiremos un lubricante soluble en agua, tanto para lubricar e hidratar la vagina como para las relaciones sexuales. Es necesario que se hidrate y lubrique esta zona para no sufrir molestias.

Productos como Durex Sensilube se caracteriza por aportar justamente una fórmula única de hidratación y lubricación ideal para recuperar la hidratación y mantener tu higiene íntima. Se trata de un lubricante con un pH ligeramente ácido, parecido al pH natural de la vagina de la mujer que te permitirá recuperar tu día a día sin molestias, usarlo en tus relaciones sexuales con preservativos e incluso como lubricantes en caso de usar las bolas de Kegel para fortalecer tu musculatura vaginal.

¿Necesitas más consejos? Consulta nuestra guía de ejercicios para mejorar la sequedad vaginal.