Colágeno: ¿para qué sirve y cuándo debemos empezar a tomarlo?

Salud y Bienestar: Consejos y noticias - Blog PromoFarma

      Salud y Bienestar    
tomar colageno

Aunque su uso está popularmente asociado a cremas o tratamientos de belleza, el colágeno es un componente esencial en nuestro cuerpo. Se encuentra en los huesos, los ligamentos, los tendones, la córnea ocular, las encías… Es el tejido que envuelve y protege nuestros músculos y órganos vitales.

Pero, ¿para qué sirve el colágeno? Esta sustancia aporta flexibilidad y resistencia a nuestros tejidos, sobre todo a la piel. Con el paso del tiempo, nuestro cuerpo reduce la producción de esta proteína, para que te hagas una idea, a los 40 años generamos la mitad de colágeno que durante la adolescencia, lo que supone una pérdida de tersura en la piel y elasticidad en los músculos.

El colágeno es fundamental para envejecer con una piel y unos huesos sanos y fuertes. Así, manteniendo unos niveles óptimos de colágeno podremos prevenir enfermedades relacionadas con las articulaciones y los huesos como: artrosis, osteoporosis, tendinitis o rotura de ligamentos. El colágeno nos ayudará a evitar este tipo de dolencias, consiguiendo un mayor nivel de calidad de vida.

¿Cuándo debemos tomar colágeno?

  1. La artrosis es una enfermedad crónica que provoca dolor en las articulaciones. Al principio de la enfermedad solo notaremos dolor en la articulación cuando se realiza un esfuerzo físico importante, cesando con el reposo. Pero con el paso de los años, el dolor se agudiza. El colágeno nos permitirá conseguir unas articulaciones más elásticas y resistentes porque es una proteína que capta el nivel adecuado de agua.
  2. La osteoporosis provoca la pérdida de masa ósea derivando en una mayor fragilidad en los huesos, de tal manera que sea muy fácil sufrir fracturas. La menopausia el factor que más influye en el desarrollo de esta enfermedad. El colágeno permite mayor flexibilidad de los huesos y conservar los niveles adecuados de fosfato de calcio para evitar las fracturas.
  3. La tendinitis se produce cuando se inflama el tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. Esta dolencia se puede prevenir con unos niveles aptos de colágeno en el organismo porque ayudan a mantener los tendones más elásticos.
  4. La rotura de ligamentos es una de las lesiones deportivas más frecuentes, ya que los movimientos rápidos y bruscos típicos del deporte suponen un gran esfuerzo para nuestros ligamentos. El colágeno es una proteína que permitirá regenerar cuanto antes el ligamento, por ello es fundamental para que la recuperación de la rotura de ligamentos sea más rápida.

Todo este tipo de dolencias en las articulaciones y en los huesos merman nuestra calidad de vida. Complementar nuestra dieta con un aporte extra de colágeno nos ayudará a mantener unos huesos y articulaciones más elásticos y fuertes.

Valoración post

14 votos, promedio: 3,79 de 514 votos, promedio: 3,79 de 514 votos, promedio: 3,79 de 514 votos, promedio: 3,79 de 514 votos, promedio: 3,79 de 5 (14 votes, average: 3,79 out of 5, rated)
Cargando…

Hay 14 comentarios

  • Tengo artrosis en las manos y he tenido ya varias tendinitis en hombro y cadera, empecé a tomar productos que contenían colágeno hace tres meses, no se cuanto tardaré en notar algún ” alivio”, tampoco se si lo que me tomo es el correcto,cuando se empieza a notar algo?

    • Hola Ángeles,

      Debemos tener en cuenta que se trata de un complemento alimenticio de soporte, no sería un medicamento. Por tanto, actúa como coadyuvante para la función articular y la restitución de tejidos (estimulando la síntesis de colágeno endógeno o propio). 3 meses de suplementación es lo mínimo recomendado, se puede tomar de forma más o menos continua. También se pueden intercalar preparados de colágeno con un plus añadido como Colamag Calman 300 Gr. Su extracto de cúrcuma tiene ciertas propiedades que ayudan contra la inflamación. De nuevo, no es un medicamento, pero sí un buen recurso natural de apoyo. Toma los complementos junto a una dieta equilibrada.

      Espero que te sirva, ¡un saludo!

    • Hola Violeta,

      Epaplus es un complemento de calidad y con una fórmula correcta. Aporta colágeno para el soporte osteoarticular, estaría dentro de esta categoría.

      Un saludo,

  • Hola,
    Yo he leido que tomado en capsulas no es realmente asimilado por nuestro cuerpo y se elimina directamente. Si es asi, que sentido tiene tomarlo?
    Gracias.

    • Hola Esther,

      Habría que mirar en qué se fundamenta esta información y en base a qué fuente (es necesario contrastar mucho las informaciones que recibimos, los profesionales sanitarios los primeros, porque en materia de nutrición y micronutrición ¡a menudo encontramos aseveraciones contradictorias!). Además, la evidencia científica cambia cada día y hay que estar siempre pendiente de las novedades)

      Según mi criterio, si el producto está bien formulado (es verdad que, a efectos de calidad, hay estándares muy dispares en los complementos alimenticios… siempre recomiendo marcas y laboratorios fiables), debería asegurar la disponibilidad del contenido proteico. Este contenido proteico, luego se digiere y se absorben los aminoácidos que lo conforman, los cuales sirven de “materia prima” para nuestro colágeno endógeno. Si, además, se acompañan de los cofactores (minerales y vitaminas necesarios para la síntesis proteica correcta), el proceso se ve más favorecido. Por tanto, aunque hay que tener en cuenta las limitaciones del producto a base de colágeno (es un complemento alimenticio, no un medicamento, es decir, no “cura” patologías osteoarticulares), sí puede ser un buen soporte a la dieta que favorezca el mantenimiento de la salud articular.

      Espero que encuentres útil esta reflexión, siempre es interesante comentar estos temas 🙂

      ¡Un saludo!

    • Hola Jhon,

      Más que la edad, lo significativo es qué tipo de necesidades tengamos. Se aconseja en casuísticas concretas: primeros síntomas de deterioro articular ligados al envejecimiento (ciertas molestias en el movimiento articular); para dar soporte a la estructura de la piel (alimentación anti-aging, junto con sustancias antioxidantes como el resveratrol o el licopeno); o práctica deportiva intensa (en personas jóvenes). En este artículo profundizo un poco más sobre el tema.

      Pero, como es un complemento alimenticio, se puede incorporar como soporte a la dieta en cualquier momento. Quizás lo limitaría en personas con problemas renales graves, cuya ingesta de proteína está muy controlada. Es un tipo de complemento asimilable a una ingesta alimenticia de un producto proteico con minerales, por tanto no existe una precaución en situación de lactancia.

      ¡Cuídate mucho!

    • Hola Magdalena,

      Este tipo de complementos, se recomienda tomarlos un mínimo de 3 meses seguidos. Pero tampoco habría problema en tomarlo de forma más o menos continua. Se pueden hacer descansos de 2 meses, cada 3 meses de uso.

      ¡Cuídate mucho!

    • Hola María,

      Un buen momento es por la mañana. Pero, en realidad, entre horas está bien. La dosis, según la indicada por cada fabricante.

      ¡Cuídate mucho!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad

    consulta farmacéutica
    Pregunta a nuestro farmacéutico de manera anónima y gratuita

    Haz una pregunta

    Te recomendamos buscar tu consulta porque es posible que ya esté resuelta

    Haz una pregunta

    Correo electrónico (No será publicado)
    Te enviaremos un mail cuando contestemos tu pregunta

    Título pregunta

    ¿Cuál es tu pregunta?
    Puedes escribir tu nombre al final de tu pregunta (es opcional)