Efectos secundarios del café verde

Escrito por Laura Buades el 22/04/2014

Efectos secundarios del café verde

Parece que si un producto tiene el apellido ‘verde’ identificamos que es un producto más sano y también, porqué no decirlo, más de dieta.

Y quizá sí, quizá no… Quizá es momento de poner de moda el concepto dieta equilibrada.

¿Qué es el café verde?

Son granos de café pero que no han sido tostados y están “crudos”. Eso sí, se utiliza de la misma manera que el café tostado común, solo que el sabor se asemeja más a un té que al clásico sabor del café común.

Es importante saber que contiene ácidos clorogénicos, que son un grupo de antioxidantes que aportan beneficios al organismo.

Tiene un uso muy extendido como coadyuvante en procesos de pérdida de peso. Y sí, el café verde tiene numerosos beneficios pero también es necesario conocer cuáles son sus efectos secundarios.

El café verde a pesar de ser un producto natural no deja de tener algunas contraindicaciones y efectos secundarios. Es una sustancia muy eficaz y segura pero no exenta de incompatibilidades. Por eso, vamos a aclarar en que situaciones hay que tomar precauciones extra.

Efectos secundarios del café verde

Son efectos producidos por la acción del café verde y al dejar de tomarlo desaparecerán:

  1. Insomnio. El café verde al contener cafeína puede provocar insomnio o agravar el problema si ya se padece. Lo que se recomienda es no tomar a partir de las 2 de la tarde para que sus efectos vayan bajando con el paso de las horas.

  2. Nerviosismo. Por la misma razón que el insomnio, si estamos en un proceso de estrés o nerviosismo, se debe tener en cuenta que el café verde igual que el café tostado o algunos tipos de té provoca cierta agitación.

  3. Decaimiento. El café verde disminuye los niveles de glucosa en sangre, esto podría producir una disminución de la energía.

  4. Reflujo gástrico. El café verde es un producto ácido que puede afectar al estómago, sobre todo, si somos propensos a tener problemas de digestión y acidez.

Contraindicaciones: ¿Qué debemos saber?

El café verde es una sustancia eficaz y segura, pero tiene algunas incompatibilidades, por eso vamos a aclarar en qué situaciones hay que tomar precauciones extras.

El café verde está contraindicado en las siguientes circunstancias:

  1. Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, ya que los componentes del café verde pueden pasar al bebé.

  2. Niños. Los niños no deben tomar estos complementos alimenticios, si se desea perder de peso en edades de crecimiento siempre se debería acudir al médico o un nutricionista.

  3. Diabéticos. Las personas con diabetes deben extremar la precaución al consumir café verde, en realidad pueden tomarlo, pero siempre con una supervisión del médico ya que el café verde disminuye los niveles de glucosa en sangre y combinado con la medicación podría ser demasiado.

  4. Las personas con problemas cardíacos como taquicardia deberían decantarse por otros adelgazantes, el contenido en cafeína de este producto puede alterarlos.

  5. Si se padecen problemas de riñón es aconsejable no utilizar el café verde, este aumenta el funcionamiento de los riñones y podría agravar los problemas.

Igualmente, para evitar algunos de estos efectos indeseados en el mercado existen variedad de productos de café verde bajos en cafeína para evitar algunos de estas contraindicaciones y poder seguir aprovechando sus beneficios.