El misterio de por qué tienes antojo de chocolate antes o durante la regla

Salud y Bienestar: Consejos y noticias - Blog PromoFarma

      Salud y Bienestar    
antojo de chocolate con la regla

Estás tan tranquila a tus cosas y ¿chocolate? ¿Alguien ha dicho chocolate? Durante la regla o los días previos es muy frecuente que sientas la imperiosa necesidad de devorar chocolate como si no hubiese un mañana. En esos días, Willy Wonka es tu alter ego. Pero, ¿por qué nos pasa esto a las mujeres? ¿Por qué chocolate y no otro alimento?

La respuesta la tienen…

  1. Las hormonas. Durante el síndrome premenstrual sufrimos una serie de síntomas y cambios: suben los estrógenos (hormonas sexuales de tipo femenino principalmente producidas por los ovarios) y baja la progesterona (hormona que tiene la función de preparar el útero para la recepción del huevo fecundado). Los síntomas que afectan a cada mujer varía de una a otra e incluyen dolor de cabeza, ansiedad, cambios de humor, hinchazón de los pechos, dolor abdominal, etc. En Annals of Endocrinology se ha publicado un estudio en el que se explica que estos antojos (no solo de chocolate) durante el síndrome premenstrual incluso puede llevar a las mujeres a comer 500 calorías adicionales por día.
  2. La serotonina es la sustancia que está presente en las neuronas y realiza funciones de neurotransmisor. Al disminuir los niveles de serotonina puede aumentar el estrés y estamos más propensas a la irritabilidad, el mal humor, el cansancio… Puedes combatirlo con Afran, pues se administra para conseguir unos niveles óptimos de serotonina.
  3. El hierro y el magnesio en sangre disminuye por lo que nuestro cuerpo puede estar pidiendo alimentos con los que compensar estos niveles tan bajos.
  4. El cortisol se libera como respuesta al estrés y potencia consumir alimentos como el chocolate. Si por la serotonina aumentamos el estrés, el estrés libera cortisol, y el cortisol nos incita a comer chocolate… Voilà!
  5. El nivel de azúcar. Cuando suben los estrógenos y baja la progesterona, el nivel de azúcar en sangre también cae.

productos recomendados

[promocionesfarma id="11373,17487,10321"]

¿Y por qué esa obsesión por el chocolate?

antojos de comida con la regla

No solo es el chocolate, puede que a ti te dé por comer patatas fritas de bolsa, por ejemplo. Sea lo que sea que se te antoje comer, debes saber que está desencadenado por el cerebro. La respuesta del cuerpo a la regla es elevar y normalizar todos los niveles de hormonas y sustancias de las que hablábamos antes, por lo que los alimentos ricos en azúcar como el chocolate se nos hacen más que apetecibles. Además, el propio desgaste físico de la menstruación provoca que comamos un poco más en general. Pero, en particular, el chocolate y los dulces son los que hacen que te quites el pijama y bajes a las diez y media de la noche al super de tu barrio. ¿Por qué el chocolate y no una ensalada de canónigos?

  1. El cacao tiene en su composición fibra, magnesio, potasio, zinc y vitamina B. Comer chocolate nos da la sensación de bienestar, tiene efectos estimulantes y euforizantes que contrarrestan esos bajones de ánimo que podemos tener.
  2. El chocolate y el cacao en polvo contienen altas concentraciones de magnesio y, al bajar este último con la regla, nuestro cuerpo nos lo pide intuitivamente.
  3. Si eres de las que sufren con la regla, comer chocolate libera endorfinas que actúan como calmantes del dolor y nos proporciona una sensación de bienestar.

En Suiza, hay un chocolate compuesto por un 60% de chocolate negro y, el resto, 17 tipos de hierbas medicinales orgánicas que alivian los efectos de la menstruación debido a las interacciones entre las hierbas y las moléculas del chocolate. De todas formas, no te sientas culpable por el ansia de chocolate durante la regla, es algo normal. Si no quieres consumir tantas calorías, opta por un chocolate con un nivel alto de cacao que siempre es más bajo en azúcar. O si en tu caso no quieres en absoluto comer chocolate, distraete y haz deporte, que siempre sienta genial también. ¿Alguien se apunta a un chocolate a la taza?

otros productos recomendados

Valoración post

(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad

consulta farmacéutica
Pregunta a nuestro farmacéutico de manera anónima y gratuita

Haz una pregunta

Te recomendamos buscar tu consulta porque es posible que ya esté resuelta

Haz una pregunta

    Correo electrónico (No será publicado)
    Te enviaremos un mail cuando contestemos tu pregunta

    Título pregunta

    ¿Cuál es tu pregunta?
    Puedes escribir tu nombre al final de tu pregunta (es opcional)