¿El agua fría es mala para la menstruación?

Escrito por Aïna Munné Bertran el 26/02/2019

Mujer con cabello largo rubio sosteniendo un vaso de agua

La regla es dolorosa hasta el punto de afectar en nuestras tareas diarias. Uno de los mitos más extendidos es que beber agua fría puede ser malo para la menstruación e incrementar los dolores.

¿Qué hay de cierto en esto?

¿Beber agua fría durante la menstruación es malo?

La evidencia científica es clara: no hay ninguna relación entre beber agua fría y tener más dolor de regla. Es decir, la temperatura del agua que ingerimos no afecta a la percepción del dolor.

Algunos precursores de este mito afirman que es debido a que el agua fría tensa los músculos de las paredes abdominales creando malestar. Lo cierto es que, al ingerir agua, al cabo de pocos segundos adquiere la temperatura corporal así que es poco probable que afecte a la musculatura abdominal.

Y si la tomas muy rápido, y está muy fría, es probable que te sientas mal. Pero no por tener la regla.

También hay medios que afirman que afecta a la producción de prostaglandinas y esto contribuye a sentir más dolor. No hay evidencia que respalde este mito.

Así que es cuestión de preferencias: Si hace calor y/o te apetece beberte algo frío durante la menstruación, bébetelo sin miedo.

Igual que si prefieres tomarte algo calentito.

3 consejos para llevar mejor la menstruación

  1. Toma analgésicos si los necesitas. También puedes optar por tomar (o combinarlos con) remedios naturales. Consulta siempre tu profesional sanitario para que te oriente.

  2. Haz vida normal: si necesitas bajar revoluciones por qué te duele, baja el ritmo. Si te apetece seguir con tu rutina de deporte o tu vida diaria, ¡hazlo! Escucha a tu cuerpo, menstruar no es sinónimo de tener que cambiar radicalmente rutinas, igual que tampoco hay nada de malo en tener que hacerlo. Algunas personas sienten dolor extremo (por ejemplo si tienes endometriosis) y es probable que deban ajustar su día a día.

  3. Prueba la copa menstrual o braguitas menstruales. Son muy prácticas y son opciones eco-friendly. La copa menstrual es cómoda y se puede llevar durante horas, mientras que las bragas menstruales son ideales para las que prefieren no introducir nada dentro de su cuerpo. También se pueden combinar.

Aún hay mucho terreno sobre el que hablar respecto la menstruación y desmontar mitos, como por ejemplo que se sincroniza la regla entre personas que conviven.