¿Sabías que… la Microplata es Beneficiosa para los problemas de Atopía?

Escrito por PromoFarma el 10/12/2012

La microplata tiene numerosos beneficios para las pieles atópicas

La dermatitis atópica es la enfermedad cutánea más frecuente en la infancia. Se estima que entre el 2 y el 20% de los niños, según los países, tienen o han tenido algún grado de dermatitis atópica durante su infancia. La dermatitis atópica suele comenzar en la primera infancia, aunque es posible la aparición de la dermatitis atópica a cualquier edad.

La dermatitis atópica cursa con erupciones rojizas e inflamadas en la piel (eczemas) que producen mucho picor, lo que lleva a las personas que la padecen a rascarse y lesionarse la piel. Está considerado un trastorno crónico de la piel, no infeccioso ni contagioso en ningún caso para el resto de la familia que convive con el niño y/o paciente atópico.

La piel seca, o xerosis, es un hallazgo casi constante en los pacientes con dermatitis atópica. Estas pieles secas tienen alterada su función de barrera y, por tanto, son más susceptibles frente a agentes patógenos en comparación con las pieles sanas. En estas condiciones, los microorganismos pueden penetrar más fácilmente en la piel y generar infecciones bacterianas. La flora microbiana habitual de la piel se encuentra deteriorada, lo que conduce fácilmente a una colonización por gérmenes potencialmente patógenos como la bacteria Staphylococcus aureus. En la piel de los pacientes con dermatitis atópica se ha observado una mayor presencia de estafilococos, incluso sin evidencia clínica de infección. Mas del 90% de los pacientes atópicos presenta una colonización por Staphylococcus aureus coagulasa positivo, y la densidad bacteriana es más alta en las zonas con eczemas.

Efecto antiséptico de la Plata

El efecto antiséptico de la plata tiene una larga tradición. Los egipcios utilizaban vasijas de plata para mantener el agua potable; posteriormente, se utilizaron monedas de plata para desinfectar el agua…Se ha utilizado en desinfectantes y materiales para la elaboración de prótesis, ha demostrado su efectividad antiséptica en prendas y fibras textiles recubiertas de plata y los vendajes recubiertos con plata han mostrado durante mucho tiempo su valor en el cuidado de las heridas.

En comparación con otros antisépticos, la plata tiene la ventaja de ser eficaz contra un amplio espectro de gérmenes, incluso a pequeñas concentraciones y durante un periodo de tiempo prolongado. ¿Qué es la Microplata?

La microplata está compuesta por partículas de plata, extremadamente pequeñas y finas, que debido a su excelente tolerabilidad son óptimas para el cuidado de las pieles atópicas, extrasecas y secas.

La microplata se diferencia de la plata “normal”, en que protege la piel seca y sensible de los posibles gérmenes, (como la bacteria Staphylococcus aureus), con los que tenemos contacto diario y que pueden causar infecciones en algunas situaciones. Es justamente en la piel seca donde la función barrera de la piel está alterada y los gérmenes pueden proliferar fácilmente. Ello produciría picores, inflamación debido al rascado y la posterior infección.

Ventajas de la Microplata

La eficacia de la microplata está científicamente demostrada. Posee un efecto antiséptico de amplio espectro, compuesto por partículas de plata extremadamente pequeñas. Estas partículas son altamente porosas con una estructura espongiforme, por lo que tienen una amplia superficie que libera iones de plata, que son los que interfieren con las funciones enzimáticas de los microorganismos por un lado impidiendo su división celular y frenando por tanto su reproducción, y por otro inhibiendo los enzimas implicados en el proceso respiratorio bacteriano.

La microplata es efectiva en concentraciones muy bajas y actúa exclusivamente en la superficie de la piel. El tamaño de las partículas de plata es 1.000 veces superior al tamaño de los poros de la piel, por lo que la microplata no puede penetrar a través de éstos ni a través de las mucosas.

En definitiva, la microplata es un ingrediente inocuo para los seres humanos, pero efectivo contra las bacterias nocivas; es muy estable; tiene un importante efecto deposito en la piel (efecto de liberación prolongada) y es compatible con la mayoría de los ingredientes utilizados en los cosméticos.