6 trucos para evitar sufrir una insolación o golpe de calor

Escrito por PromoFarma el 07/08/2015

6 trucos para evitar sufrir una insolación o golpe de calor

Con las altas temperaturas de los largos días de verano, es fácil que te de el sol casi sin darte cuenta y en pocas horas sufras las consecuencias del exceso de sol en tu cuerpo. Para evitar deshidratarte y sufrir quemaduras en la piel te recomendamos que leas atentamente el artículo de hoy en el que os expondremos los beneficios del sol y trucos para pasar de la mejor forma posible un día caluroso. ¿Nos cuentas tu manera de pasar el calor este verano?

Pros y contras de tomar el sol

Existen muchos beneficios de pasar unas horas bajo el sol como por ejemplo la creación de vitamina D y el fortalecimiento del sistema inmunitario. También se ha comprobado que hay algunas afectaciones en la piel como la psoriasis que mejoran tras la exposición solar y, por último, es algo que muchos de vosotros ya sabréis que es que tomar el sol ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Sin embargo, todos los excesos son malos y tomar el sol en exceso significa estar expuesto a los dañinos rayos UV, lo que puede traducirse si no tomamos las medidas necesarias en enrojecimiento de la piel, quemaduras solares, inflamaciones, etc.

Debemos ser conscientes que la agresión continuada de la piel pueden provocar cáncer de piel, por lo que te recomendamos estar siempre bien protegido para evitar ponernos como una gamba este verano.

Trucos para sobrellevar el calor

Una sobreexposición al sol sin hidratarnos puede terminar en una deshidratación severa con consecuencias como raspas, agotamiento, insolación, dolor de cabeza, hipertermia…  Es importante que todos tomemos consciencia de las consecuencias del golpe de calor, pero especialmente personas mayores de 65 años, embarazadas y niños deben extremar las precauciones para evitar sufrirlo. Resumamos a continuación unas buenas prácticas para salir en verano de forma saludable y segura para nuestra salud:

  1. Hidrátate: bebe regularmente aunque no tengas sed. La más eficaz será el agua, pero también puedes prepararte infusiones frías o zumos de fruta tan apetecibles con el buen tiempo.
  2. Dieta equilibrada: alimentarse correctamente con platos sanos de fruta y verdura ligeros contribuirán a facilitar la digestión.
  3. Evita horas puntas: entre las 12 y las 16h son las horas más agresivas y de pleno sol que deberemos evitar. Si vas a la playa protégete bajo la sombrilla y si estás en casa, evita salir a estas horas si no es extremadamente necesario. Evita realizar actividades de deporte o esfuerzo que aumenten la sudoración, pues si con las altas temperaturas ya sudamos, un esfuerzo físico acelerará la deshidratación.
  4. Mójate frecuentemente: Si no vas a poder evitar estar bajo el sol en mucho rato, protégete con crema solar y resfréscate con frecuencia la cabeza, la cara y la ropa. Ésto te ayudará a hacer más llevadero el calor.
  5. Vestimenta: Vístete con ropa ligera, ancha y de tejidos naturales como el algodón para favorecer la transpiración de la piel. Recuerda ir tapado te protege del sol y del calor. Usa gorros y gorras para proteger tu cabeza y gafas de sol homologadas que te protejan de la radiación UV.
  6. Ventilación y aire acondicionado: Ventila tu casa abriendo puertas y ventanas. En las horas de mayor calor, baja persianas y súbelas cuando empiece el atardecer. Usa el ventilador o el aire acondicionado para refrescar el ambiente y sentirte mejor.

Con estos prácticos consejos en mente ahora ya puedes relajarte y salir a disfrutar del veranito. ¿Añadirías algún truco más para sobrellevar el calor? 😉