¿Cuáles son los síntomas del síndrome premenstrual (SPM)?

Salud y Bienestar: Consejos y noticias - Blog PromoFarma

      Salud y Bienestar    
Qué es el síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) es un conjunto de síntomas muy variados que pueden afectar de diferente manera a las mujeres en edad fértil. Este síndrome es más conocido como “la semana del terror” o “esa semana del mes” en la cual la irritabilidad y los cambios de humor suelen hacer que las personas del entorno más cercano vayan de puntillas para evitar que caiga nuestra ira sobre ellos.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

El SPM se caracteriza por un conjunto de cambios de humor y síntomas físicos molestos que aparecen en la segunda semana del ciclo menstrual y suelen desaparecer al empezar la menstruación.

No se ha descubierto aún qué causa este síndrome, pero se sostiene que los cambios hormonales pueden ser los responsables. El SPM es muy frecuente entre las mujeres en edad fértil, se ha estimado que hasta un 75% de las mujeres lo padecen.

Síntomas físicos

Todo este desbarajuste hormonal tiene consecuencias físicas en nuestro cuerpo, en cada persona son distintos, pero básicamente los más característicos son:

  • Más sensibilidad o incluso dolor en los pechos.
  • Retención de líquidos con distensión abdominal
  • Acumulación de gases
  • Estreñimiento o diarrea

Síntomas psíquicos

Aunque los síntomas físicos nos pasan factura y nos hacen sentir incómodas, los peores suelen ser los síntomas psíquicos, que básicamente son los responsables de que se tema tanto esta semana del mes.

  • Irritabilidad y más sensibilidad
  • Dolor de cabeza
  • Apatía
  • Ansiedad
  • Trastornos del sueño
  • Cambios en el apetito

Todos estos cambios en nuestra actitud y el malestar general hacen que sea un periodo difícil de conllevar con nuestra vida cotidiana, por eso hay distintas maneras de aliviar estos síntomas y sentirse mejor.

¿Qué son los cólicos menstruales?

Los cólicos menstruales son dolores en la parta baja del abdomen en el momento que los prostaglandinas, unas sustancias químicas, hacen que los músculos del útero se contraigan para ayudar a la expulsión de la sangre. Suelen manifestarse antes de la llegada de la regla y hasta dos días después.

Los cólicos no son lo mismo que la molestia que se siente durante el síndrome premenstrual (SPM), aunque pueden coincidir y sufrir ambos a la vez. El SPM al contrario que los cólicos empieza antes de la regla y mejora una vez que ha empezado el ciclo menstrual. En cambio los cólicos son dolores que van y vienen, comienzan en el primer día y tienen diferente causa.

Existen muchos medicamentos para aliviar los dolores  pero sabemos que lo natural es siempre lo más recomendable, por lo que las infusiones herbales son ideales acompañadas con un poco de miel o cápsulas 100% naturales.

Aunque es normal que se sienta un poco de dolor durante la regla, éste puede llegar a ser muy agudo en algunas mujeres, impidiendo incluso hacer actividades diarias con normalidad. Si es un dolor extremo, se considera dismenorrea. Hay dos tipos de dismenorrea, primaria y secundaria.

  • La primaria es la más frecuente, aparece con la primera regla o con los años próximos a su aparición.
  • La secundaria suele afectar a mujeres entre 20-30 años, causada por enfermedades ginecológicas o alguna anomalía dentro o fuera del útero como endometriosis, miomas, uso del DIU… Para determinar qué lo causa es importante acudir a un especialista.

Puede aumentar las posibilidades de tener problemas con la menstruación con la consumición de drogas, alcohol, tabaco y hábitos como el sedentarismo.

Para evitar estos cólicos es necesario…

Mejorar nuestra alimentación, si todavía no llevamos una dieta equilibrada, baja en grasa animal y rica en vegetales y omega 3.

Tener buenos hábitos. Hacer ejercicio diariamente como caminar o correr 30 minutos.

Dormir adecuadamente.  Es ideal para tus hormonas.

El uso de anticonceptivos. La píldora puede llegar a aminorar o eliminar el dolor durante la menstruación debido a que reduce el flujo de sangre y hace que haya menos contracciones.

Ejercicio físico. La práctica de deporte diaria ayuda a reducir la intensidad de los cólicos.

¿Cómo podemos aliviar los cólicos?

Aplicar calor. Bolsas de agua caliente pueden ayudarte a aliviar estos dolores.

Tomar analgésicos. Para  los cólicos es recomendable tomar antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno o el naxopreno. Alivian el dolor temporalmente.

 

Serán muchos los años que tendrás que convivir con la menstruación, por eso es importante que conozcas tu cuerpo para identificar los síntomas y aliviar los dolores.

Valoración post

(No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

consulta farmacéutica
Pregunta a nuestro farmacéutico de manera anónima y gratuita

Haz una pregunta

Te recomendamos buscar tu consulta porque es posible que ya esté resuelta

Haz una pregunta

Correo electrónico (No será publicado)
Te enviaremos un mail cuando contestemos tu pregunta

Título pregunta

¿Cuál es tu pregunta?
Puedes escribir tu nombre al final de tu pregunta (es opcional)