¿Tengo menstruación irregular?

Escrito por Seila Cuartero el 30/05/2023

image-check

Revisado por Aïna Munné Bertran

¿Tengo menstruación irregular?

Un cambio en los ciclos naturales del organismo siempre nos da una señal de alarma. En cuanto al ciclo menstrual, ¿también es así? ¿Sabemos diferenciar entre una menstruación irregular o un cambio por una situación de estrés o un viaje? That’s the cuestion.   

¿Cómo detectar una menstruación irregular?  

 Cuando hablamos de menstruación irregular hablamos de ciclos menstruales de menos de 24 días o de más de 38, cambios en el tipo de sangrado: Más abundante o muy ligero y molestias o incluso dolor intenso durante el período.  Pero, ¿sabías que solo un 15% de las mujeres tienen un ciclo “normal” de 28 días? El resto suele tener una menstruación “anormal”, con irregularidades en el ciclo, pérdidas intermenstruales o pérdida de sangre vaginal abundante. En estos casos lo mejor es acudir al ginecólogo para que realice una exploración y determine las causas exactas. 

Tipos de períodos irregulares 

 Es importante conocer los distintos tipos de períodos irregulares para saber cómo son y qué síntomas podríamos detectar.  

  • Amenorrea. Es uno de los tipos que más se conoce y se produce una pérdida total de los períodos menstruales.  

  • Dismenorrea. Se caracteriza por calambres menstruales severos y dolorosos y puede categorizarse como primaria o secundaria.  

  • Menorragia. En este tipo se produce un sangrado intenso o prolongado. Hay que decir que hay mujeres que pueden sufrir una pérdida de sangre intensa durante el período, pero aquí hablados de sangrados graves y preocupantes con síntomas físicos.   
    Oligomenorrea. En este punto hablamos de menstruaciones que duran más de 45 días o con ciclos de período poco frecuentes. 

  • Polimenorrea: Por el contrario, en este caso se producen períodos frecuentes de menos de 20 días.  

  • Sangrado uterino anormal. También conocida como hemorragia uterina disfuncional, se produce por lesiones benignas, pólipos endometriales, fibromas uterinos y adenomiosis (crecimiento de las paredes del útero).  

Otras causas de menstruación irregular 

Además, de anomalías naturales en el ciclo puede haber otras causas que alteren la menstruación. Seguir una dieta equilibrada y una vida activa que nos ayude a regular los niveles de estrés ayudará a mantener la salud del organismo y que procesos naturales, como la menstruación, no se vean alterados.  

  • Desórdenes alimenticios 

  • Fluctuaciones excesivas de peso 

  • Estrés o problemas emocionales 

  • Alteraciones hormonales 

  • Viajar 

  • Hacer demasiado deporte

  • Problemas en los ovarios 

  • Lactancia materna  

¿Es preocupante si se adelanta o se atrasa la regla? 

 Es bastante normal. Hay que tener en cuenta que cuando una adolescente comienza a menstruar pueden aparecer períodos irregulares en los primeros años. También en el período de perimenopausia (alrededor de los 40 años) puede aparecer esta irregularidad.  ¿Por qué ocurre esto? Se debe a que entre un 6% y un 34 % de los ciclos de estos dos períodos son anovuladores, es decir, sin ovulación.  

En cualquier situación y siempre que exista un cambio en nuestro ciclo natural o de cualquier tipo, siempre es recomendable una visita ginecológica y descartar cualquier anomalía.