¿Ya sabes qué es la fatiga pandémica?

Salud y Bienestar: Consejos y noticias - Blog PromoFarma

      Salud y Bienestar    
Persona cansada

Fatiga pandémica, o la sufres, o has oído hablar de ella o ambas. Pero si estás aquí probablemente quieras saber más sobre el tema, así que, allá vamos. La fatiga pandémica es un concepto reciente, acuñado por la OMS en 2020, para describir la reacción que sufrimos las personas ante el impacto en nuestro día a día de las restricciones establecidas para atajar la pandemia del Covid-19.

 

Desde hace poco más de un año, hemos pasado por algunos de los cambios sociales más profundos de las últimas décadas. Desde el confinamiento domiciliario, hasta los cierres perimetrales pasando por los toques de queda o las limitaciones en las actividades de ocio más comunes como son el turismo o la restauración. Todo esto tiene, sin duda, importantes efectos psicológicos para las personas. 

Señales de que estás sufriendo fatiga pandémica

Así las cosas,  la sociedad ha comenzado a sufrir la mentada fatiga pandémica, tan extendida por el mundo, que los sanitarios ya ha identificado claramente los efectos más comunes que causa entre la población:

 

  • Cansancio.
  • Sensación de agobio ante una rutina limitada. 
  • Sensación de miedo, ansiedad y estrés. 
  • Desinterés, sentimiento de tristeza.

Si has sentido algunos de estos efectos recientemente y no has podido identificar ninguna otra causa posible, es probable que se trate de fatiga pandémica. Aún así, cada persona es un mundo y es importante que ante la duda consultemos con un especialista.

Consejos para mitigar la fatiga pandémica

Y ahora que sabemos lo que es la fatiga pandémica y lo que provoca en las personas, ¿qué podemos hacer para sobrellevarla de la mejor manera posible? Cuando la vida te da limones Promofarma te da la limonada.

 

El autocuidado, conocido por todos, descuidado por algunos, es una pieza clave para nuestro bienestar. Piensa en tus necesidades, cuídate, y sé comprensivo y paciente contigo mismo.

 

  1. Los cuidados sensoriales pueden ayudarte a relajarte y desconectar. Usa aceites esenciales, por ejemplo, en difusión ambiental: ayudarán a crear un ambiente más agradable. Toma nota: aceite esencial de lavanda para calmar los ánimos o esencias cítricas para dar una nota de alegría a tu hogar. ¿Los favoritos de nuestra farmacéutica Mar Santamaria? El difusor Cera de Pranarôm que resulta hipnotizante; úsalo con este aceite para crear una atmósfera de lo más reconfortante en casa. Y si ese aroma no te convence, no te preocupes, hay muchas opciones más.Aceite_esencial Difusor_cera_pranarom
  2. Practica hábitos saludables como el deporte (a todos nos cuesta pero hey, es eso o seguir con la dichosa fatiga), o actividades con un componente creativo como la pintura, la escritura, escuchar música, o cualquier actividad que te resulte gratificante. Si necesitas un empujoncito, Mar te recomienda tomar un extra de nutrientes: la Jalea Real puede ser muy útil contra estados de astenia, así como las plantas adaptógenas. Como alternativa, nos puede ayudar un complemento alimenticio a base de triptófano. Es un aminoácido precursor de la serotonina, uno de los neurotransmisores que regula el estado anímico. En este último caso, si estás tomando algún medicamento con esta indicación, consulta antes con un profesional. No debemos olvidar que los suplementos son un soporte, pero no sustituyen una dieta equilibrada.Triptomax
    Jalea_real
  3. Ataca el estrés directamente con técnicas como el yoga o la meditación, te ayudarán a combatir la ansiedad.
  4. No reprimas las emociones y pensamientos negativos; forman parte del proceso de adaptación. Compártelos y gestiónalos, pero sin bloquearlos.
  5. Evita la saturación mental con un exceso de información sobre la pandemia. Dosifícala y consúltala solo en fuentes oficiales. Los bulos y la desinformación pueden ser muy llamativos para captar nuestra atención, pero solo crean mayor confusión.

Si sigues estos consejos y aún así, sientes que tu salud mental está en peligro, no lo dudes, acude a un especialista. Una buena salud mental contribuye a una buena salud física y a que tengas una vida de calidad. Acudir a un profesional te ayudará a tener una perspectiva nueva y objetiva sobre todos los aspectos que te preocupen.

 

En definitiva, como sociedad, estamos pasando por un momento tan histórico como complejo. Un periodo que está siendo muy exigente con cada uno de nosotros y, precisamente por ese motivo, es importante que mantengamos la serenidad utilizando todos los recursos que tenemos a nuestro alcance, mientras esperamos el avance de la vacunación.

Valoración post

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...