Cómo sacar agua del oído sin renunciar a un chapuzón

Escrito por Celia Núñez el 03/08/2023

Cómo sacar agua del oído sin renunciar a un chapuzón

La sensación de tener agua en el interior de la oreja es muy molesta, y bastante común cuando llega la temporada de playa y piscina. Se trata de un problema que afecta a muchas personas, normalmente después de nadar o bucear ¿La parte positiva? Por lo general, podemos solucionarlo fácilmente.

Por lo general, el agua termina saliendo por sí sola, pero cuando esto no ocurre, la humedad atrapada puede llegar a provocar una infección. Si quieres saber qué hacer cuando se mete agua en los oídos para poder prevenirla ¡no te pierdas estos 5 consejos!

 

1. Sacude el lóbulo de la oreja afectada

Sin duda el consejo más obvio y, a menudo, el más eficaz. Inclina la cabeza hacia el lado a la vez que sacudes o tiras ligeramente de la oreja para facilitar la salida del agua.

Si hacer esto durante no te funciona, prueba a tumbarte hacia ese mismo lado durante unos minutos.

 

2. Haz vacío con ayuda de la mano

Apoya la palma de la mano sobre la oreja, creando un “tapón” hermético. Aplana y ahueca la mano varias veces rápidamente con la cabeza inclinada para hacer y deshacer el vacío y favorecer la expulsión del agua acumulada.

 

3. Usa gotas para los oídos

Existen gotas que pueden ayudar a ablandar el cerumen para permitir que el agua salga del oído, así como gotas repelentes prescritas que deben ser aplicadas antes de la inmersión para evitar que entre agua en los oídos y prevenir, así, posibles infecciones.

Si esto te interesa, pero te estás preguntando cómo evitar que entre agua en los oídos sin necesidad de tener que hacerle una visita al médico, sí, unos tapones también te serán de gran ayuda y puedes adquirirlos en cualquier farmacia.

 

4. Usa más agua

Dicen que “un clavo saca otro clavo” y, en este caso, el agua también puede tener el mismo efecto y ayudarnos a sacar la que se ha acumulado.

Túmbate de lado y vierte agua sobre la oreja afectada con un cuentagotas limpio. Tras unos segundos, inclínate hacia el lado contrario para que salga toda el agua a la vez.

 

5. Evita usar bastoncillos o productos no prescritos

Sé que es tentador, pero debes evitar los bastoncillos o hisopos de algodón, ya que podrían provocar el efecto contrario a lo que buscamos y terminar resultando dañinos para el canal auditivo o el tímpano.

Asimismo, no uses agua oxigenada, un secador de pelo a alta temperatura u otros remedios caseros dudosos. Ante la duda, consulta siempre con un/a profesional sanitario/a.