Envejecimiento de la piel: todo lo que necesitas saber sobre la glicación (y 5 ingredientes clave para evitarla)

Escrito por Aïna Munné Bertran el 06/06/2023

Envejecimiento de la piel: todo lo que necesitas saber sobre la glicación (y 5 ingredientes clave para evitarla)
En los últimos años se ha investigado mucho el envejecimiento de la piel. Sabemos que hay factores, como el daño oxidativo, que afectan (y aceleran) el crono envejecimiento. También conocemos uno de los grandes enemigos de la piel: la radiación UV (fotoenvejecimiento). 
 
Lo que no sabíamos es el papel que juega la glicación en el deterioro de nuestra piel, en especial cómo afecta a las proteínas de la dermis, el colágeno y la elastina. Porque sí: la ciencia demuestra que la glicación empeora las arrugas, la firmeza y en general, la salud de nuestra piel. ¡No solo el aspecto!
 
Detener el paso del tiempo es incontrolable, es un proceso natural. Lo que sí podemos hacer es comprender el enigma de la glicación, identificar los agentes que la detonan y estudiar las herramientas que nos ayudan a frenarlo

Y tenemos la clave para hacerlo: un conjunto de hábitos saludables y 5 ingredientes que podemos tanto aplicar cosméticamente como suplementar en nuestra dieta.

Qué es la glicación en la piel 

¿Te acuerdas de cómo se formaban los radicales libres? Aunque el proceso no es el mismo que el de la glicación, también tiene como resultado algo que acaba dañando la piel: los AGEs. Lejos de ser un claim publicitario en el que se juegue con el término en inglés age (edad) -algo que sinceramente pensaba cuando descubrí el término- las siglas hacen referencia a un subproducto de una reacción química llamada glicación. 
 
En el proceso bioquímico de glicación los azúcares (como por ejemplo glucosa o fructosa) reaccionan con las proteínas, en el caso de nuestra piel con el colágeno y la elastina. Como resultado, se crean unas moléculas llamadas AGE’s (productos finales de glicación avanzada, del inglés Advanced Glycation End products), que son las responsables de envejecer la piel de forma acelerada. 
 
¿Y por qué envejecen? Los AGEs se unen a las fibras de colágeno y elastina volviéndolas más rígidas y menos elásticas, lo cual desemboca en la aparición de arrugas, pérdida de volumen y elasticidad de la piel. 

Qué factores provocan la glicación 

  1. Una dieta desequilibrada y rica en azúcares libres, donde haya alimentos cocinados a altas temperaturas (fritos, por ejemplo)

  2. La exposición a la radiación ultravioleta (UVA, UVB)

  3. La contaminación ambiental (especialmente partículas PM2,5)

  4. El consumo de tabaco y alcohol

  5. Los altos niveles de estrés

Cómo evitar la formación de AGEs en la piel 

Hay dos grandes grupos de herramientas que podemos utilizar para evitar la glicación. Por un lado, y no es nada nuevo, mejorar nuestros hábitos de vida (alimentación saludable huyendo de los azúcares procesados, practicar deporte regularmente, no consumir sustancias tóxicas como alcohol y tabaco, por ejemplo) nos ahorrará gran parte de la glicación. También añadiría que una buena rutina de sueño es esencial para evitar la glicación y minimizar el riesgo de inflamación crónica. 
 
Por otro lado, los suplementos nutricionales y la cosmética también pueden ayudar a hacer frente a la glicación en la piel, aportando ingredientes que ayuden a inhibirla o que palien sus efectos, mitigando la inflamación. 
 
Y, como siempre, el rey antiglicación y antienvejecimiento de la piel: el uso de protección solar. No nos cansaremos de repetirlo: la protección solar diaria es una inversión para la futura salud de la piel.

 Qué ingredientes hay que buscar en un cosmético (o suplemento) antiglicación 

A parte de los archiconocidos antioxidantes, como la vitamina C, la vitamina E y el ácido ferúlico, que ya sabemos que luchan contra radicales libres y por lo tanto, frenarán el proceso de glicación, hay dos ingredientes clave que han demostrado ser muy beneficiosos: 
  • Carnosina: es un di-péptido que ayuda, tanto aplicado de forma tópica como ingerido, a evitar la glicación. 

  • Pynogenol: es el extracto de la corteza de pino marítimo, rico en polifenoles y con alto poder antioxidante, que también ha demostrado ser un potente activo antiglicación. 

  • DMAE (dimethylaminoetanol): es una sustancia tensora que ayuda a reducir la flacidez de la piel y además ha demostrado tener propiedades antiglicación. 

  • Extracto de arándanos: son una fuente natural de polifenoles antioxidantes. Se pueden tomar en forma de suplementos o bien el extracto como ingrediente cosmético.

  • Niacinamida: es un activo todoterreno que hidrata, es antiinflamatorio, despigmentante, y además, reduce la glicación. 

  • Ácido alfa lipoico: es un potente antioxidante, que no tiene nada que ver con los ácidos exfoliantes o AHA aunque confunda el hecho de tener un "ácido" en el nombre. Se puede consumir de forma oral mediante suplementos o bien aplicarlo sobre la piel, ya que algunas formulaciones cosméticas antiaging incorporan este ingredientes.

Si te decides por tomar suplementos, recuerda que los complementos alimenticios deben tomarse como parte de una dieta variada y equilibrada, y un estilo de vida saludable. Te recomendamos que consultes a un/a profesional de la salud para que te oriente en tu caso.

Fuentes: 
 
1. Ichihashi, M., Yagi, M., Nomoto, K., & Yonei, Y. (2011). Glycation Stress and Photo-Aging in Skin. Anti-aging Medicine8(3), 23–29. https://doi.org/10.3793/jaam.8.23 
 
2. Gkogkolou, P., Böhm, M. Advanced glycation end products: Key players in skin aging? In Dermatoendocrinology (2012); 4(3): 259-270. 
 
3. Ghodsi, R., & Kheirouri, S. (2018). Carnosine and advanced glycation end products: a systematic review. Amino Acids50(9), 1177–1186. https://doi.org/10.1007/s00726-018-2592-9 
 
4. Davis KE, Prasad C, Vijayagopal P, et al. Advanced Glycation End Products, Inflammation, and Chronic Metabolic Diseases: Links in a Chain? Crit Rev Food Sci Nutr. 2016;56(6):989-98. 5. Qu D, Venzon D, Murray M, et al. Noninvasive measurement of advanced glycation end-products in the facial skin: New data for skin aging studies. J Cosmet Sci. 2017 May/Jun;68(3):195-204. 
 
6. Brownson C, Hipkiss AR. Carnosine reacts with a glycated protein. Free Radic Biol Med. 2000 May 15;28(10):1564-70. 
 
7. Honorato J. Los procesos de glicación y oxidación en el envejecimiento de la piel. Servicio de Farmacología Clínica. Universidad de Navarra. Facultad de Medicina. https://www.medigraphic.com/pdfs/cutanea/mc-2010/mc102k.pdf