¿Cómo tratar el acné entre adolescentes?

Escrito por PromoFarma el 01/05/2015

Dos pares de pies con zapatillas tipo converse y tejanos con el fondo de una pared de cemento y grafitis

En casi el 80% de los adolescentes, el acné juvenil tiene lugar durante la pubertad. Hemos hablado con anterioridad sobre los remedios caseros para combatir el acné juvenil pero hoy vamos a centrarnos en las diferentes consultas que le haríamos a un dermatólogo, ya que son los profesionales que se enfrentan día a día a los problemas de acné.

Cuando hablamos de problemas de acné se nos ocurren múltiples preguntas como por ejemplo la diferencia entre piel grasa o piel acneica o qué remedios son más eficaces para su tratamiento. A veces nos dejamos aconsejar por lo que le ha funcionado a un amigo y no siempre funciona. Por eso, la importancia de seguir el consejo de un dermatólogo.

Diagnóstico del tipo de acné

  1. Es importante hacer un seguimiento regular del acné adolescente. Observa tu cara y tu espalda, ya que el acné las vuelve grasas y los poros de la piel se obstruyen. Los granos inflamados aparecen frecuentemente con el acné.
  2. Tras la observación, el profesional dermatólogo sabrá cómo tratar tus problemas de acné. Como no todos los adolescentes tienen el mismo grado de afectación, será imprescindible conocer antes qué tipo de acné padeces.
  3. El acné en los adolescentes puede presentar diferentes grados de severidad, desde algunas lesiones ocasionales, hasta otras muy inflamadas y extensas. Esto puede afectar a tu confianza, sobre todo si no te lo has tratado anteriormente y lo sufres durante muchos años. Un error frecuente que comenta el dermatólogo entre los jóvenes pacientes es el “maltrato” de sus granos, que puede dejarles cicatrices. Según comenta el profesional, la intensidad varía en función de la época del año, aumentando notablemente en otoño.

Consejos del dermatólogo

  1. Les explico a mis pacientes en qué consiste el acné para que ellos puedan entender para qué sirven los tratamientos;
  2. Siempre subrayo la necesidad de un seguimiento regular. Prescribo combinaciones de tratamientos tópicos para reducir la formación de espinillas (adapaleno), y con efecto antiinflamatorio y antimicrobiano (peróxido de benzoilo). Dependiendo del tipo de acné, a veces es necesario un tratamiento oral (antibióticos) para una mayor efectividad. Para el acné muy intenso y resistente sugiero un tratamiento con Isotretinoína.
  3. El acné puede ser de tipo “comedoniano”: Cuando los poros están obstruidos y se presentan muchos “comedones” (espinillas) y microquistes. En este caso, la piel necesita una limpieza dermatológica. Se realiza un tratamiento de microescarificación, indoloro, en la superficie de la piel, para reducir las espinillas y los microquistes. Esto favorece la efectividad del tratamiento.

En PromoFarma.com disponemos de una amplia variedad de productos para la limpieza facial y minimizar los efectos agresivos del acné en nuestra piel. Busca la gama de productos Effaclar de La Roche Posay, desarrollados especialmente para tratar los problemas de distintos tipos de piel grasa. Encuentra el tuyo a los mejores precios en PromoFarma.com y haz tu pedido para que te llegue directo de las farmacias a tu casa.