Beneficios del aceite de árbol de té para el pelo

Escrito por Seila Cuartero el 10/10/2018

Mujer con cabello rizado moviendo su cabello

¿Has oído hablar del aceite de árbol de té? Este aceite se presenta como una solución casi mágica a muchos problemas relacionados con el cabello. Igual no es una solución mágica, pero sí ayuda a nutrir y limpiar el cabello apagado en profundidad y a prevenir infecciones en el cuero cabelludo.

Se extrae de las hojas de una planta originaria de la costa noreste de Nueva Gales del Sur, la Melaleuca alternifolia.

Su fama ha crecido mucho por sus grandes beneficios para el cuero cabelludo y por muchos otros de los que vamos a hablar.

¿Qué hace el árbol de té en el pelo?

Las ventajas del aceite de árbol de té se deben sobre todo a su contenido en terpenoides y aceites esenciales. Estos activos aportan unas propiedades naturales para mejorar algunos problemas del cabello. Veamos cuáles son los beneficios que ofrece este aceite para lucir un pelo sano y brillante:

  1. Previene enfermedades capilares. Gracias a sus propiedades antifúngicas, antisépticas y antibacterianas, este aceite es capaz de luchar contra las infecciones que llevan a la pérdida de cabello. ¡Cuero cabelludo libre de infecciones!

  2. Previene la aparición de piojos. El aceite de árbol de té es otro remedio muy eficaz para evitar la aparición de piojos. ¿A qué se debe? A la actuación de los componentes activos que hemos nombrado antes. Estos actúan como barrera entre la fibra capilar y el piojo, y de esta forma se evita que incube sus huevos.

  3. Impide la caída del cabello. Además de prevenir su caída, ayuda a acelerar su crecimiento, ya que estimula el flujo sanguíneo y reduce la inflamación en las células foliculares, que son las encargadas de su crecimiento y renovación.

  4. Evita el desarrollo de la caspa. Su aceite también ayuda a controlar el exceso de oleosidad que muchas veces provoca sequedad o caspa seborreica.

  5. Hidrata el cabello. Por último, también actúa como una crema hidratante para el cabello y el cuero cabelludo. Este aceite ayuda a controlar el exceso de grasa, inhibe el crecimiento de las hebras y por ello, evita la obstrucción de los folículos pilosos.

Cómo aplicar el aceite de árbol de té en el cabello

  1. Lavar el cabello con champú y acondicionador como siempre.

  2. Retirar la humedad del cabello con una toalla y a continuación, cepíllalo.

  3. Poner unas gotitas del aceite árbol del té puro en la palma de la mano y frota tus manos para esparcirlo. Deberás usar más o menos cantidad según el largo y el espesor de tu pelo.

  4. Realizar masajes en tu cuero cabelludo con el aceite, y después continúa hasta las puntas.

  5. Acabar de secar y peinar tu cabello como de costumbre.

Esta es la forma habitual de aplicar el aceite de árbol de té, pero también puedes poner 10 o 15 gotas del aceite a una botella de champú y dejarlo actuar durante 10 minutos antes de enjuagarlo. Su uso ayuda a tratar y reducir la sequedad, a mejorar el cabello graso y a la picazón del cuero cabelludo.

Además, recordarte que hay otros aceites esenciales que te ayudarán a fortalecer el pelo, la manzanilla, que ayuda a frenar su caída y trucos para mejorar el aspecto del cabello.