La importancia de una buena salud ocular

Escrito por PromoFarma el 11/10/2018

La importancia de una buena salud ocular

Los ojos son la base del sentido de la vista y uno de los órganos más complejos (y sensibles) de nuestro cuerpo. En ellos reflejamos nuestras emociones, miedos, sentimientos más sinceros y además, tienen el poder de aportar confianza, convencer, disimular y hasta de seducir. Por todo ello y más, mantener una buena visión es fundamental en todos los aspectos y actividades de nuestra vida. ¿Cómo podemos protegerlos correctamente?

Consejos para cuidar los ojos

  1. Realizar revisiones periódicamente. Es fundamental realizar revisiones cada cierto tiempo y comprobar que no se tiene ningún problema en la visión. ¿Cada cuánto se recomienda? Para detectar lo antes posible cualquier problema ocular se aconseja realizar una revisión oftalmológica cada año.
  2. Llevar una dieta sana y equilibrada. Sí, la salud de nuestros ojos también depende de la alimentación. Las vitaminas A, C y E, minerales como el zinc y el selenio, pigmentos como la luteína y la zeaxantina y los ácidos Omega 3, son vitales para la retina y para retrasar el envejecimiento de las estructuras oculares. Estas sustancias se encuentran en las verduras, frutas, pescado azul, mariscos y frutos secos.
  3. Utilizar gafas de sol. El sol puede dañar la vista y aumentar el riesgo de padecer enfermedades como las cataratas y la degeneración ocular. La radiación ultravioleta produce alteraciones agudas y crónicas en todas las estructuras del ojo. Es imprescindible protegerse de ella, incluso en los días nublados. ¿Cómo? Lo ideal es el uso de unas gafas de sol homologadas con protección garantizada, es decir, que lleven filtro contra los UV.
  4. Trabajar con iluminación. Una iluminación adecuada es muy importante para reducir el cansancio visual. Cuando leamos deberemos situar la fuente de luz detrás nuestro y enfocada en el libro y si estamos trabajando con el ordenador o simplemente, viendo la televisión, deberemos evitar que se produzcan reflejos de luz sobre la pantalla. En este post te contamos más en profundidad cómo afecta a tu vista los aparatos electrónicos que utilizamos en nuestro día a día y cómo podemos protegernos correctamente.
  5. No frotar los ojos. Al igual que los párpados, los ojos son una zona muy sensible que hay que tratar con delicadeza. Por esto, es recomendable no tocarlos mucho, ya que se podría debilitar la córnea y provocar lesiones serias.
  6. Mantener una buena higiene. Además, debemos evitar al máximo no tocar los ojos con las manos sin limpiar, ya que éstas pueden tener miles de gérmenes y provocar infecciones u otros problemas oculares. Si llevas lentes de contacto deberás ser muy cuidadoso con su limpieza.
  7. Desmaquillarse los ojos correctamente. Los ojos son la zona del cutis que más solemos maquillar, pero también es la parte más delicada y frágil. Si no desmaquillamos los ojos en profundidad favorecemos la aparición de impurezas, arrugas y nuestra mirada se ve más apagada. Y no queremos eso, ¿verdad? Aquí te contamos la rutina para desmaquillarse los ojos de la mejor forma.
  8. Hidratar los ojos. Para una buena salud ocular hay que mantener una hidratación constante, por ejemplo aplicando lágrimas artificiales que son uno de los mejores lubricantes naturales. Gracias a él, tu mirada está siempre hidratada, lubricada, limpia y protegida. No obstante, muchas personas sufren sequedad ocular y sus ojos no son capaces de hidratarse.
  9. Duerme 8 horas. Para conservar también la hidratación es necesario realizar descansos visuales y, ¿qué mejor manera que dormir plácidamente para conseguirlo?
  10. Conocer los antecedentes familiares. Muchas veces conocer los problemas que tienen o han tenido tus familiares te puede ayudar a saber cuáles puedes sufrir tú en un futuro, ya que la mayoría de los problemas oculares son heredados. De esta forma, si conocemos nuestros antecedentes podremos prevenir enfermedades futuras.

Sigue estos consejos y ayuda a tus ojos a mantenerse sanos por mucho más tiempo. Si tienes alguna duda no olvides consultar a un médico especialista. ¡Protege tu visión!