¿Te duele la cabeza? Quizá tienes sinusitis crónica

Escrito por Aïna Munné Bertran el 26/01/2018

¿Te duele la cabeza? Quizá tienes sinusitis crónica

¿Sientes que la cabeza te va a estallar? El dolor de cabeza es una de las enfermedades más comunes y sus causas pueden ser diversas: dormir poco, el estrés, enfermedades crónicas…

Sin embargo, no todos los dolores de cabeza corresponden a una cefalea tensional o una migraña, sino que también podrían estar causados por una infección en los senos paranasales, lo que se conoce como sinusitis.

La cefalea provocada por la sinusitis se llama cefalea sinusal.

Características del dolor de cabeza y la migraña

Si te duele la cabeza, es probable que quieras averiguar si es una cefalea tensional o una migraña:

  • Si es una cefalea tensional (dolor de cabeza) notarás un dolor sordo y opresivo alrededor de la cabeza, no solo en un punto. Quizá también te duela la parte posterior del cuello o los hombros.

  • En el caso de la migraña, notarás un dolor pulsátil o palpitante, de una intensidad moderada a severa, a menudo acompañado de otros síntomas como náuseas, hipersensibilidad a la luz, sensibilidad al ruido o los olores, etc.

¿Cómo saber si tengo dolor de cabeza o sinusitis?

La sinusitis consiste en la inflamación de los senos paranasales, es decir, una inflamación en los espacios huecos por donde pasa el aire, el interior de los huesos que rodean la nariz.

Es una de las complicaciones más típicas de los resfriados, la gripe o los episodios de alergia.

Algunos de los síntomas de la sinusitis son:

  1. Mucosidad verde o amarilla.

  2. Dolor de cabeza, especialmente en la zona superior de la cara. Se suele notar alrededor de la nariz, debajo de los ojos, en la zona de las cejas, etc.

  3. Dolor en la mandíbula.

  4. Congestión nasal

  5. Garganta irritada

Puedes tener uno o más síntomas, y siempre habrá que consultar a un profesional médico para que determine si tienes sinusitis, u otro tipo de dolor de cabeza. Acude a un centro médico si el dolor es muy molesto o tiene una duración excesiva.

Uno de los trucos definitivos para saber si tienes sinusitis o es otro tipo de dolor de cabeza, es inclinarse hacia delante o acostarte: si el dolor y la sensación de presión empeora, probablemente es sinusitis.