Zinc: descubre todos sus beneficios y propiedades

Salud y Bienestar: Consejos y noticias - Blog PromoFarma

      Salud y Bienestar    
alimentos ricos en zinc

El zinc es uno de los nutrientes más importantes para el sistema inmunitario, la piel y el cabello. Sin embargo, ¿sabías que una quinta parte de la población mundial no consume una cantidad suficiente de este mineral?

Si quieres descubrir qué alimentos son ricos en zinc y qué beneficios nos aporta, has llegado al lugar adecuado.

¿Qué es el zinc y para qué sirve?

El zinc es un oligoelemento que se encuentra en todas las células del cuerpo. Se considera uno de los antioxidantes más poderosos del organismo; nos protege del daño oxidativo, previene la fatiga y nos ayuda a reforzar el sistema inmunitario y las funciones neurológicas. Asimismo, juega un papel importante en el crecimiento infantil y la producción de hormonas como la testosterona, además de fortalecer y mejorar el aspecto del cabello, la piel y las uñas.

Si quieres conocer sus beneficios para la piel más a fondo, debes saber que además de favorecer la cicatrización de las heridas y la formación de colágeno, el zinc disminuye la inflamación cutánea, nos protege de los efectos nocivos del sol y, por si fuera poco, regula la producción de grasa y reduce la aparición del acné.

Tal vez te sorprenderá descubrir que la caída del cabello también puede estar relacionada con la falta de zinc. ¡Así es! Se trata de una de las principales causantes del deterioro de la estructura de proteína que compone el folículo piloso y que comporta su pérdida.

Por otro lado, el zinc (en concreto, el Piritionato de Zinc) es un ingrediente que encontramos frecuentemente en los champús anticaspa. Gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, ayuda a controlar la dermatitis seborreica y la aparición de caspa.

El zinc es un mineral tan completo que, sea cual sea tu problema capilar, no deberías perderlo de vista.

¿Qué alimentos son ricos en zinc?

Las pipas de calabaza, los cacahuetes, las almendras, los piñones, los copos de avena, el pollo, el pescado, las almejas, la levadura de cerveza y el aguacate son algunos de los alimentos ricos en zinc que podemos encontrar fácilmente en cualquier supermercado. Sin embargo, los que más destacan debido a su alto contenido son los siguientes:

  1. Carne de cerdo: la carne magra de cerdo es una gran opción para mantener una alimentación sana y equilibrada. Además de ser rica en proteínas y vitaminas del grupo B, proporciona hasta 6,72 miligramos de zinc por cada 100 gramos.
  2. Carne de res: todos los productos cárnicos tienden a ser ricos en zinc, pero, sin lugar a dudas, la carne con mayor contenido de este mineral es la de res. De hecho, se estima que 100 gramos de carne de vacuno contienen hasta 10 miligramos de zinc.
  3. Huevos: 100 gramos contienen 4,93 miligramos de zinc. Lo encontramos principalmente en la yema, donde también están presentes otros micronutrientes como las vitaminas A, E, D y K. Se suele afirmar que las yemas de huevo aumentan el colesterol, pero si se consumen de forma razonable no tienen por qué suponernos un problema para nuestra salud.
  4. Cangrejo: además de ser bajo en grasas, poseer pocas calorías y ser toda una fuente de proteínas, es un alimento rico en zinc. Debido a su contenido en sodio puede provocar retención de líquidos, pero si lo consumimos con moderación no debería perjudicarnos. En concreto, comer cangrejo nos aportará aproximadamente 7,6 miligramos de zinc por cada 100 gramos.
  5. Ostras: son el alimento estrella de la lista. En función de su variedad nos pueden proporcionar desde 16 hasta 182 miligramos de zinc por cada 100 gramos. Si buscas un aporte importante, te recomendamos la ostra silvestre oriental.
  6. Chocolate negro: nos aportará antioxidantes, magnesio y zinc. En concreto, 30 gramos de chocolate negro contienen aproximadamente 3 miligramos de zinc. Consumido con moderación (y sin azúcares añadidos), un trocito de chocolate puede ser un placer para el paladar y para tu salud.
  7. Arroz integral: además de contener más potasio, magnesio, selenio y menos azúcar que el arroz blanco, 100 gramos de este alimento proporcionan 2,02 miligramos de zinc.

¿Cuánto zinc necesito y qué puedo tomar?

A pesar de que a nivel europeo no es muy frecuente detectar carencias de zinc y suelen limitarse a poblaciones con problemas nutricionales, no hay que bajar la guardia. El VRN (relativo al Valor de Referencia de Nutrientes) es de 7 miligramos de zinc en el caso de las mujeres y de 9,5 miligramos de zinc al día para los hombres, y el límite de consumo diario se encuentra aproximadamente en los 25 miligramos en ambos casos.

Recuerda que no encontrarnos por debajo del mínimo requerido es tan importante como no sobrepasar la dosis diaria recomendada. Asimismo, es importante combinar el consumo de zinc con otros micronutrientes como la vitamina C, la vitamina D y el magnesio, de las que normalmente sí se presentan niveles más bajos en nuestra sociedad.

Si buscas un complemento rico en zinc, en PromoFarma encontrarás una amplia selección de suplementos, como los de la marca de nutrición de origen natural Solgar, como Solgar Zinc Quelado, y su versión con calcio y magnesio, Solgar Calcio, Magnesio y Zinc.

Entre los complementos que incorporan zinc y otras vitaminas y minerales, te recomendamos fórmulas como las de Aquilea Vitamina C + Zinc + Própolis y el suplemento Redoxon Extra Defensas. Recuerda que todo aporte extra en zinc debería proceder de una dieta sana y equilibrada; el uso de complementos alimenticios debería limitarse a momentos puntuales y de más necesidad, como a la hora de sobrellevar los cambios de estación y en épocas de mucho estrés y cansancio.

Estos consejos son de obligado cumplimiento en el caso de los más pequeños de la casa, para los que pueden administrarse suplementos únicamente bajo la recomendación de un pediatra.

¿Conocías los beneficios del zinc? ¡Te esperamos en los comentarios!

Valoración post

(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

consulta farmacéutica
Pregunta a nuestro farmacéutico de manera anónima y gratuita

Haz una pregunta

Te recomendamos buscar tu consulta porque es posible que ya esté resuelta

Haz una pregunta

Correo electrónico (No será publicado)
Te enviaremos un mail cuando contestemos tu pregunta

Título pregunta

¿Cuál es tu pregunta?
Puedes escribir tu nombre al final de tu pregunta (es opcional)