Síntomas de la alergia y cómo combatirlos

Salud y Bienestar: Consejos y noticias - Blog PromoFarma

      Salud y Bienestar    
alergia primaveral

¿Cómo saber si tengo alergia?

Una alergia es una respuesta equivocada del sistema inmunitario ante a un agente externo que, por lo general, es inocuo. Es decir, los síntomas de la alergia no dependen de la sustancia que la produce (alérgeno), sino de la reacción en el organismo del que la padece.

Si consideras que puedes tener una alergia, es conveniente diagnosticarla y llevar un control de la misma. Puedes ir al médico de cabecera, quien analizará tu historial y te preguntará sobre los síntomas y posibles alérgenos, o bien puedes consultar un experto en alergias (alergólogo), para realizar las pruebas oportunas. 

¿Cuáles son los síntomas de la alergia primaveral? 

  1. Síntomas a nivel respiratorio 
    Si eres alérgico al polen empezarás a notar como se te inflama y pica la nariz, junto con mucosidad acuosa/goteo nasal y estornudos de forma repetida. La tos, las crisis de asma y hasta las dificultades respiratorias también son ejemplos de síntomas de alergia, así como la picazón en el paladar.
  2. Síntomas a nivel ocular Las alergias también atacan a los ojos. Se ponen rojos, causan molestias e incluso puede llevar a conjuntivitis, una inflamación crónica de la conjuntiva. Además de eso se le suma la picazón también en la garganta y el constante lagrimeo. 
  3. Síntomas a nivel cutáneo El sarpullido y el picor en la piel pueden ser los primeros síntomas de alergia, así como la piel reseca, enrojecida y/o irritada. Suelen aparecer con ronchas rojas o granitos. Si eres alérgico al polen te puede producir urticaria de contacto al pasear con los brazos y piernas descubiertos.
  4. Síntomas a nivel digestivo A veces no es fácil diferenciar si es un dolor de estómago o una alergia, lo que puede provocar un grave problema de salud si no se detiene a tiempo. Si, además de dolor de barriga, tienes una reacción alérgica (urticaria, etc.), acidez, vómitos o diarreas, deberás consultar con tu médico y no descartar una alergia.

¿Cómo combatir los síntomas de la alergia? 

Existen diferentes maneras de aliviar los síntomas asociados a la alergia. Una buena manera es mediante aceites esenciales. Los hay de diferentes tipos, complementados por difusores. 

Podrás aliviar la alergia primaveral con otros remedios, algunos naturales, que te ayudarán. Por ejemplo, los que tratan la rinitis o congestión nasal. También hay productos de cuidado respiratorio (como un spray nasal) o antihistamínicos, que pueden contribuir a tu mejora. En cualquier caso, si experimentas síntomas de manera sostenida en el tiempo o existen otras enfermedades, recomendamos consultar con tu médico/a. 

¿Cómo saber si en mi zona hay alta densidad de pólenes?

Para conocer si hay un nivel alto de polen en el ambiente, puedes consultar mapas online que te facilitan esta información. Si visitas Polenes.com, podrás ver los resultados según el tipo de polen, la ciudad o comparar históricos. También encontrarás predicciones específicas en cuanto a la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia y Andalucía, entre otros.

Así, cuando tengas que salir a la calle o hacer algún viaje, podrás prevenir las molestias ocasionadas por la alergia.

Valoración post

(2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…

Hay 7 comentarios

  • Qué puedo tomar para la faringitis, ya fui al médico y me recomendaron ketotifeno, amoxicilina y acetaminofén pero eso me deja muy débil. Gracias

    • ¡Hola Paola!

      Es necesario que sigas el tratamiento prescrito por tu médico tal y como lo indica; en caso de que te sientas abatida y este cansancio persista, debes comentarlo de nuevo a tu médico. Con la toma de antibiótico es muy recomendable añadir un complemento alimenticio con probióticos + prebióticos para minimizar los efectos indeseados del primero. Es aconsejable tomarlo mientras dure el tratamiento (espaciado unas horas de la administración del antibiótico, ¡para que las bacterias probióticas sigan viables!) y una vez terminado, durante una o dos semanas más. Siempre junto a una dieta equilibrada (toma abundantes caldos, que también ayudarán durante el proceso infeccioso y te mantendrán hidratada) e incluye yogur o kéfir en tu alimentación (fuentes naturales de probióticos que apoyan a las defensas). Procura descansar y abrigarte bien. ¡Cuídate mucho!

  • Yo soy alérgica desde pequeñita, incluso estuve vacunándome unos años…pero sigo igual. Año tras año pasó la primavera bastante regular, y los antihistminicos me dejan hecha polvo… ya no sé qué probar.

    • Hola Laura,

      Te haría las mismas recomendaciones generales que a Candy. Los sprays nasales de las marcas que comento, nos ofrecen buenos resultados y tienen una composición natural. También puedes probar con el medicamento homeopático Pollens 30CH de laboratorios Boiron, carece de los efectos secundarios de los antihistamínicos clásicos e incluso, se puede combinar con ellos. Así, se requiere una dosis menor de los mismos, lo que conlleva menos somnolencia diurna. Toma un tubito entero de glóbulos diariamente, unos 15 minutos antes del desayuno. Deja que se disuelva el contenido en la boca.

      Espero que te ayude a sobrellevarlo mejor. En caso de empeoramiento, consúltalo con el médico o escríbenos de nuevo para una consulta farmacéutica más detallada.

  • Yo sufro de la alergia hace varios años y me coge mucho dolor de cabeza porque se me tapa la nariz y eso que me voy poniendo el aerosol y una pomaditas dentro de la nariz pero , no tengo solucion , la alergia es muy mal

    • Buenas tardes Candy,

      En un caso tan recurrente, aconsejo que solicites visita con un especialista alergólogo, para una exploración más completa y, si procede, efectuar más pruebas. A parte de la medicación antihistamínica, encontramos medicamentos homeopáticos que pueden ayudar a controlar algunos de los síntomas, o suavizarlos, pero es necesario un asesoramiento personalizado en este sentido. También existen 3 sprays nasales que pueden aliviar la nariz tapada y la congestión: recomiendo el medicamento Euphorbium compositum, de laboratorios Heel; o bien los sprays a base de fitoterapia bien estandarizada: Pranarôm Allergoforce spray nasal 15ml o Fitonasal 2act spray 15ml. Son productos de calidad y bastante eficaces, aunque insisto en que la personalización es muy importante en estos casos.

      ¡Cuídate mucho!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    consulta farmacéutica
    Pregunta a nuestro farmacéutico de manera anónima y gratuita

    Haz una pregunta

    Te recomendamos buscar tu consulta porque es posible que ya esté resuelta

    Haz una pregunta

    Correo electrónico (No será publicado)
    Te enviaremos un mail cuando contestemos tu pregunta

    Título pregunta

    ¿Cuál es tu pregunta?
    Puedes escribir tu nombre al final de tu pregunta (es opcional)