¿Cómo prevenir y aliviar las picaduras de insectos y mosquitos?

Escrito por Raquel Ballesteros el 08/07/2020

¿Cómo prevenir y aliviar las picaduras de insectos y mosquitos?

Durante todo el año, pero especialmente en los meses de verano, es fácil que puedan picarnos insectos como mosquitos, abejas, avispas o tábanos. Otras picadas muy habituales son de medusas, arácnidos o, por ejemplo, de chinches, garrapatas y pulgas. Encontramos diferentes tipos de productos y formatos para cada caso.

¿Cómo prevenir una picada de mosquito?

Las picaduras de mosquito común y tigre son las más frecuentes. Si entendemos por qué pican, nos resultará más fácil tomar medidas y prevenir su picada. Así, sabemos que una mujer embarazada es más susceptible de ser picada que un hombre. También, que según qué fragancias o lacas pueden atraerlos hacia nosotros, por lo que mejor usar geles. Una marca que ofrece soluciones muy efectivas es OTC, respetuosa con el medio ambiente y ofreciendo diferentes presentaciones (pulseras, aerosoles, etc.).

Por otro lado, tenemos más opciones de prevención a considerar. Escogeremos la más cómoda y práctica para nosotros. La citronela es un eficaz repelente de mosquitos natural, pero hay otros. Podemos prevenir las picaduras siguiendo estos consejos de protección y, en el caso que tengamos bebés o niños en casa, teniendo en cuenta la mejor solución para ellos. Los aceites esenciales también nos ayudarán, y son menos agresivos que los insecticidas o repelentes químicos. En cualquier caso, puedes seguir esta guía para evitar las picaduras de mosquito y olvidarte de ellas. Despreocúpate de las molestias, ¡disfruta del verano!.

 

¿Qué solución usar para después de las picaduras?

Una vez producida la picadura, conviene tratar la inflamación para aliviar y restaurar la piel. Asimismo, es muy importante no rascarse, ya que podría empeorar su estado. Estos son algunos de los productos recomendados, según su formato:

 

  1. Spray. Si necesitas un repelente en spray y, además, quieres que esté formulado con ingredientes naturales, Halley es tu elección. 
  2. Roll on. Arnidol Pic está indicado para los más pequeños. Con 3 activos naturales.
  3. Crema. Alivia el dolor de las picaduras por insecto o medusa. Además, Kefus es fácil de aplicar.
  4. Gel. Rico en Aloe Vera y aceite de árbol de té, para picaduras de insectos, plantas urticantes o medusas. Mosquito Block es de uso cómodo y rápido.
  5. Dispositivo electrónico. Para picadas de muchos tipos de insectos. Bite away aplica calor en la zona, sin sustancias químicas. A partir de 12 años. Indicado para personas embarazadas o alérgicas. 
  6. Parches. Eficaces durante 8-10 horas. 100% naturales, aptos para toda la familia. Nosa Parches Antimosquitos no requieren contacto con la piel y se pueden poner en superficies como la ropa o una mochila. 

Los hay también en stick, toallitas y polvo (para medusas). Simplemente escoge el que te vaya mejor, todos ellos son eficaces y te permitirán pasar tiempo en el exterior sin estar pensando en las inoportunas picadas.