Aceites esenciales

Descubre todas las propiedades de los aceites esenciales

¿Qué son los aceites esenciales y qué tipos existen?

Los aceites esenciales son mezclas de sustancias que se encuentran en diferentes tejidos vegetales, hojas, flores, raíces, o resinas, y que contienen una gran cantidad de compuestos químicos naturales, como fenoles, cetonas, óxidos, etc. Cada aceite cuenta con más de 100 compuestos, en diferentes proporciones, que les aportan sus principales características, además de ser los responsables del aroma, otorgándoles una huella aromática única a cada aceite esencial.

Estas esencias naturales proceden de plantas medicinales que cuentan con propiedades terapéuticas como la lavanda, el eucalipto, la valeriana, la manzanilla, el limón o el árbol de té, entre muchos otras.

¿Cómo aplicar los aceites esenciales?

Son infinitas las propiedades que nos aportan los aceites esenciales, aunque es importante saber cómo podemos aplicar los diferentes aceites, ya que en algunos casos debemos tener en cuenta algunas indicaciones. Son sustancias muy concentradas, por lo que, la mayoría de ellos, deben diluirse en sustancias conductoras como aceites vegetales, arcillas, alcohol...

  1. Aromaterapia:Esta es una de las formas más comunes de utilizar los aceites esenciales, mediante la inhalación a través de un difusor o humidificador, que aromatice el ambiente.
  2. Vía tópica: Pueden aplicarse directamente sobre la piel mediante masajes, o añadiendo unas gotas a nuestras cremas hidratantes o simplemente puedes añadir un poco de tu aceite esencial en la bañera.
  3. Ingeridos: Muchos de estos aceites pueden tomarse diluidos en otras sustancias conductoras, Aunque es una de las más recomendadas en muchas fuentes, es la forma más peligrosa de tomar estos aceites esenciales, ya que algunos de ellos pueden ser potencialmente tóxicos debido a su alta concentración, por lo que no se recomienda ingerir ningún aceite esencial sin la supervisión de un médico.

Propiedades, beneficios y diferentes usos de los aceites esenciales:

Existe una gran variedad de aceites esenciales procedentes de plantas medicinales y curativas con infinidad de propiedades y beneficios para nuestro organismo, que ofrecen diferentes aplicaciones medicinales, cosméticas, relajantes y purficantes, entre muchas otras.

Aplicaciones en la salud, medicina natural:

  • Ayudan a combatir resfriados, calman la tos y mejoran el funcionamiento de las vías respiratorias.
  • Alivia dolor de cabeza y la migraña.
  • Mejoran la digestión y calman la acidez.
  • Ayudan a mejorar la circulación sanguínea.
  • Cicatrizan y reparan daños cutáneos como heridas, quemaduras o picaduras de insectos, como el aceite de árbol de té.
  • Ayudan a conciliar el sueño y mejoran la calidad del sueño, combatiendo el insomnio.
  • Mejoran el estado de ánimo, y ayudan a combatir algunos trastornos como la ansiedad, la fatiga o el estrés.

Aplicaciones en cosmética y belleza:

  • Combaten los signos de la edad, como arrugas y líneas de expresión, aplicando unas gotas de aceite de sándalo, geranio o lavanda en tu crema facial habitual y un suave masaje para activar la microcirculación del rostro conseguirás rejuvenecer e iluminar tu piel.
  • Ayudan a reducir la celulitis, realiza un masaje drenante las zonas afectadas con aceite de eucalipto azul, cedro o canela durante varias semanas, además de beber mucha agua y hacer ejercicio, ¡conseguirás reducir la celulitis y la piel de naranja!
  • Ayudan a tratar el acné, con la aplicación tópica de aceites esenciales como el de árbol de té, naranjo amargo o lavanda conseguirás reducir las espinillas y exceso de sebo, evitando la aparición de cicatrices y marcas en la piel.
  • Son perfectos para realizar masajes relajantes, descontracturantes, circulatorios.... gracias a las propiedades relajantes, analgesicas, antiinflamatorias de aceites esenciales como el de jazmín, naranja o árnica.
  • Mejoran el aspecto y la salud del cabello, con sólo aplicar unas gotas de aceite esencial de lavanda, manzanilla o romero conseguirás una melena suave, sedosa y brillante. Además, los aceites de limón, salvia y menta aplicados en tu champú lo convertirán en un eficaz anticaspa.
  • Sirven como perfume natural, aplicando unas gotas directamente sobre tu piel conseguirás un agradable aroma natural durante todo el día, además los aceites esenciales cítricos, florales o afrutados levantan el ánimo y aportan vitalidad, que te ayudarán a ??
  • Baños de belleza, aplica unas gotas de aceite esencial directamente en la bañera, dependiendo del efecto deseado, podrás elegir entre diferentes aceites, de lavanda para un baño relajante, de romero o limón para activarte por la mañana o de granada para un baño rejuvenecedor.

Aplicaciones ambientales y aromaterapia en el hogar:

Este es uno de los usos más populares de los aceites esenciales, ya que mediante la inhalación de estos aceites es como se consigue un mayor efecto, tanto a nivel físico como mental, transmitiendonos diversas sensaciones a través del inconsciente, además de potenciar nuestro bienestar emocional.

  • Difusor: Con el difusor podemos propagar el aroma del aceite esencial por toda la casa, ayudando a inhalarlo con más facilidad y así obtener sus propiedades de una forma eficaz.
  • Ambientador natural: Puedes crear tu propio ambientador natural con unas gotas de aceites naturales en un ??? o aplicar algunas gotas de tu aceite favorito en diferentes puntos del hogar, como cortinas o armarios.
  • Purificador de aire: Algunos aceites como el de pino silvestre, clavo, canela china o enebro te ayudarán a limpiar y purificar el aire de tu hogar, gracias a sus propiedades antimicrobianas, fungicidas y antisépticas.
Además, muchos de los aceites esenciales, gracias a sus propiedades antisépticas, desinfectantes y anti-microbianas, también pueden utilizarse como repelentes naturales de insectos, para la limpieza del hogar o incluso para purificar el aire, mediante un difusor.

¡Descubre el poder de los aceites esenciales y mejora tu bienestar de forma natural!

Lo más buscado de ACEITES ESENCIALES